Por Viridiana VIDAL
Con el inicio de la recta final de las elecciones primarias, candidatos del partido republicano llevaron a cabo una serie de eventos de “Salir a votar” en el que hicieron varias paradas a través de Nevada.
Adam Laxalt, Danny Tarkanian y Wes Duncan dieron inicio recientemente a dos eventos en Las Vegas, pero fueron recibidos por manifestantes de diversos grupos de activistas incluyendo PLAN Action, Nevada Advocates For Planned Parenthood y Make It Work.
Adam Laxalt, quien busca ser el siguiente gobernador republicano de Nevada, y quien funge como el actual fiscal general del estado, ha adoptado posturas de extrema derecha que lo han puesto en el ojo del huracán. Desde rechazar DACA para los soñadores, hasta estar de acuerdo con que negocios puedan negar servicios a personas basados en su orientación sexual.
Clima político tenso
El café “Avery”, en el área de Summerlin, fue la segunda parada del día del grupo de republicanos, minutos antes de la llegada de Adam Laxalt, activistas comenzaron los cantos “El pueblo unido jamás será vencido” lo cual fue confrontado por un grupo de seguidores de la campaña y algunos candidatos.
Celeste McWhorter, voluntaria republicana, quien portaba una gorra de “Make America Great”, slogan de la campaña Trump, contestaba a todo pulmón “Sus niños están muertos y descuartizados en la basura” al leer las pancartas de los activistas de “Dónde están los niños” que hacen referencia a los cientos de menores desaparecidos tras ser retirados de sus padres en la frontera.
Por su parte, Michael Roberson, actual senador estatal quien es compañero de fórmula de Adam Laxalt por la gubernatura, contestaba: “No a las ciudades santuario”.
Según Raquel Cruz-Juárez, activista con Nevada Advocates For Planned Parenthood, las posturas de Adam Laxalt como candidato a la gubernatura son peligrosas para Nevada. “Él se opone a que las mujeres tengamos derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo, y está en contra de la extensión de Medicaid que ha beneficiado a miles de nevadenses”, aseguró Cruz-Juárez.
La promesa republicana para Nevada
Adam Laxalt evitó la protesta entrando por la puerta trasera del pequeño negocio junto a su familia. Ya durante el evento, Laxalt habló sobre su promesa de evitar que “Nevada se convierta en California”, a lo que asistentes, en su mayoría candidatos y voluntarios de la campaña, aplaudieron efusivamente.
En la corta presentación, Laxalt hizo referencia en varias ocasiones a los manifestantes asegurando “es por eso que debemos salir a votar, ellos son nuestra razón”.