Por Roberto PELÁEZ
A sólo tres días de que concluya el plazo asignado para que los salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cónsul Tirso Sermeño envió un mensaje a sus connacionales “no queden fuera del programa”, resaltó.
El plazo concluye el martes 6, ya más de mil 500 connacionales han acudido a las oficinas del Consulado para la renovación del TPS, sin embargo aún algunos no lo han hecho, y la sugerencia es que no deben quedarse fuera.
El mensaje es que si alguno de ellos no dispone de los 465 dólares (inscripción y permiso de trabajo), que trate al menos con 85 asegurar su permanencia dentro del programa, y más adelante costee su permiso de trabajo, apuntó el diplomático.
Como se informó de manera oportuna, el proceso de reinscripción del TPS comenzó el pasado viernes 8 de julio y finalizara el 6 de septiembre, quiere decir que queda muy poco tiempo... si algún salvadoreño acogido al programa no ha realizado el trámite por problemas económico como apunté antes, debe con sólo 85 dólares garantizar su permanencia, luego con el transcurso de los días gestionar el permiso de trabajo, pero antes asegurar, no quedarse fuera, insistió.
El personal de nuestras oficinas, localizadas en el 765 al norte de la Nellis, continúa con horario extendido para ayudar a viabilizar los trámites a los connacionales, precisó Sermeño, de lunes a viernes atendemos en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados de 8 a 2 de la tarde; el mismo martes 6 las oficinas estarán abiertas hasta las 5 de la tarde.
El entrevistado comentó que el gobierno de los Estados Unidos otorgó los beneficios del TPS a los salvadoreños en el 2001, hace 15 años, entonces, apuntó, se acogieron alrededor de 260 mil. Hoy Nevada tiene entre 2 mil 300 y 2 mil 500.
Sobre los poco más de mil 500 que ya acudieron a las oficinas, el cónsul significó que algunos connacionales acuden a otras personas para el llenado de las formas, un servicio que deben pagar, mientras, dijo, los trámites en las oficinas del Consulado son gratis.
A una pregunta de El Mundo, subrayó, pese a todo lo que hemos informado en estos dos meses de renovación del TPS, reconocemos que algunas personas lo dejan para el último momento. Insistimos, apuntó, quien no tenga el dinero completo puede costear los 85 de su permanencia dentro del programa, que es algo muy importante.