En la recta final Capilla en Minatitlán, Colima gracias al aporte de minatitlenses del valle

Por Roberto PELÁEZ

La Capilla para la gente de Minatitlán se encuentra en la recta final, sólo falta echar el piso y colocar los bancos, tras lo cual brindará diferentes servicios a la comunidad de aquel lugar perteneciente al estado mexicano de Colima.

La afirmación corresponde a Miguel Gutiérrez, fundador y presidente del Club Minatitlán-Las Vegas, organización que dicho sea de paso celebró recientemente sus primeros 11 años.

Poder contar con la Capilla era un deseo largamente acariciado, una necesidad, acota Adalberto Gómez, quien forma parte de la directiva del Club Minatitlán-Las Vegas. Así es, tercia Gutiérrez, poder darle esa satisfacción, gracias más que todo al aporte de los miembros del Club, nos llena de orgullo.

Desde el principio, explica el titular del Club, se decidió dividir el trabajo a realizar en la Capilla en tres etapas, que incluyeron entre otras labores el techado, la colocación de puertas y ventanas, todo el sistema eléctrico, pintura, y sólo resta, reitero, lo relacionado con piso y los bancos, por eso hablamos de recta final y una próxima inauguración.

Gutiérrez y Gómez destacan que los integrantes del grupo han mostrado mucho interés, ellos conocen, como nosotros, lo que significa la Capilla para nuestra gente allá, por eso hemos organizado varios eventos, kermés, y todo lo recaudado ha sido destinado a esta obra, cuyo costo anda por los 200 mil pesos (más de 11 mil dólares).

No hemos efectuado una sola actividad en que no se ponga de manifiesto el entusiasmo de los minatitlenses, el optimismo, la confianza, resalta el presidente del Club.

Como se sabe, agrega, porque hemos informado de manera oportuna, unimos nuestros esfuerzos con clubes de Minatitlán de otros estados en este país, como por ejemplo, para las canchas deportivas, sin embargo lo de la Capilla lo asumimos como un reto, un compromiso del grupo comunitario de Las Vegas, era también algo muy sensible, así lo valoramos y enfrentamos, en ningún momento nos desencantamos ni pensamos abandonar, al contrario, ya le digo, hay mucho entusiasmo.

11 años: deseos y aspiraciones

Parece mentira, comenta Gutiérrez, cuando considero la fundación y formación del Club estoy lejos de imaginar que íbamos a cumplir 11 años, el tiempo pasa, ya ve, aún trabajamos, nos proponemos metas convencidos de que le gente responde, participa, brinda ideas.

Lo primero, dice, es que estamos lejos, sin embargo no olvidamos... tal vez no tenemos un Club tan numeroso como algunos grupos de otros lugares de México, pero eso sí, los minatitlenses halamos parejo.

Es válido señalar, destacan, que aunque estamos lejos no olvidamos ni por un momento el lugar donde nacieron nuestros padres, donde nacimos y crecimos, argumentan, por eso el aporte monetario para contribuir al mejoramiento de aquel lugar es algo a lo que brindamos prioridad, no podemos olvidarnos del municipio, de las necesidades de la gente y en la Capilla, resaltan, está nuestro aporte, como antes estuvo para otras obras, apuntan orgullosos.

Estoy consciente, expresa Gutiérrez, que cuando terminemos la Capilla, pues tendremos otras necesidades, y lo nuestro no sólo es la nostalgia por lo que dejamos atrás, los recuerdos, las raíces, la cultura, es también ayudar a mejorar la vida allí, y ese es un aspecto en que el Club Minatitlán-Las Vegas no se queda a la zaga.

Pensamos en los hermosos balnearios de Minatitlán, Colima, si vemos en los negocios cocos o limón, nos viene a la mente nuestra tierra, rica en esos productos, pero la gente se une al Club para ir más lejos, aseveran; trabajamos y no sólo es el aporte a la comunidad en el municipio, llevamos a cabo kermés destinadas a ayudar a minatitlenses necesitados, o también para trasladar el cuerpo de algún fallecido, ahí vamos, externan.

 

A una pregunta sobre las perspectivas, Gutiérrez destaca: tenemos otros tres clubes, registrados en el Consulado de México, y aspiramos a la formación de un quinto club, lo que nos pondría en condiciones de crear una Federación, lo que es un paso considerable que nos haría más fuertes.

 

Top