En la International CES mostraron avances en los autos inteligentes

Por Valdemar GONZÁLEZ

Los autos son para transportarse, aunque a muchos además les gustan por su comodidad, lujo y accesorios. Pues este año la muestra de lo avanzado en el equipamiento electrónico de los autos es sencillamente para sorprender a cualquiera. Y no hablemos de los drones, las pequeñas aeronaves no tripuladas que pronto se podrán desarrollar en Nevada.

Los avances en equipamiento electrónico automotriz fueron una de las grandes áreas que acaparó la atención en la International CES del 2014, llevada a cabo del 7 al 10 de enero en el Centro de Convenciones.

Como cada año desde hace mucho tiempo, la Convención de la Industria de los Electrónicos sorprende con las exhibiciones de lo más avanzado en todo tipo de electrónicos, desde aspiradoras y demás electrodomésticos que por cierto ahora los puede hacer funcionar con aplicaciones desde su teléfono celular, hasta los autos inteligentes que se conducen solos.

La Ford dio a conocer su nuevo “C-MAX”, un auto híbrido, con motor a gasolina pero combinado con energía captada del sol. Tiene en el techo montados paneles solares que cargan una batería y ello da energía para un rango estimado en 100 mpg en ciudad-carretera. Ford informó que ha vendido algunos autos de estos pero todavía necesita desarrollar más el modelo antes de producirlo más. 

Por otra parte el auto eléctrico, que por ahora Toyota llama “FCV”, usa hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. Toyota dice que “FCV” tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas) y podrá acelerar de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.

Casi todos los grandes fabricantes de autos ya tienen sus modelos eléctricos que buscan eficiencia sin contaminar. Pero también a la par está el desarrollo del equipamiento electrónico que los hace inteligentes para la comunicación y el desempeño en los caminos, con la seguridad y el confort como prioridades.

En la International CES 2014 se pudieron ver las marcas Audi, BMW y otras que mostraron sus dispositivos de navegación y una serie de sistemas que los hace prácticamente inteligentes y autónomos, que pueden funcionar libre de manos con solo la voz.

Por otra parte ni qué decir de los receptores de televisión, que ahora buscan la ultra alta definición, como Samsung UHDTV. Pero también están la fotografía, el video, la telefonía celular y la cada vez más sorprendente y diversa oferta de tabletas. Y ni qué decir de los accesorios para protección, embellecimiento o aumento del potencial de los productos electrónicos. 

Por algo la convención de CES del 2014 no tiene igual en el mundo. Aquí en Las Vegas estos pasados días se dieron cita las principales compañías y una enorme cantidad de pequeñas poco conocidas -entre ellas muchísimas con base en China.

 

Top