En Foro de HIP: Candente debate sobre la Pregunta Uno

Por Roberto PELÁEZ

La revisión de antecedentes penales de personas interesadas en comprar armas salvó al menos 5 mil 379 vidas entre el 2012 y el 2014, o sea, el proceso cumple su objetivo, vale la pena investigar, resaltó Al Salinas, quien por 29 años perteneció a la Policía Metropolitana de Las Vegas.

Que la investigación de antecedentes salve una vida, solo una, indica que chequear los antecedentes, sin excepción, es lo mejor para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, acotó José Solorio durante el debate relacionado con la Pregunta Uno que tuvo como organizador a Hispanos en Política (HIP, por sus siglas en inglés)  el pasado miércoles 7 en un conocido restaurante del centro de la ciudad.

Antes de continuar vale explicar en qué consiste la Pregunta Uno: Es si estás a favor o en contra de la llamada Iniciativa de la Revisión del Historial de Antecedentes a la hora de comprar un arma (The Background Check Initiative, en inglés).

Es algo que tiene mucha incidencia en la comunidad hispana, es muy importante, aseveró Solorio, más aún si tenemos en cuenta que somos precisamente los hispanos los más afectados por acciones violentas en que se involucran armas de fuego... las estadísticas dicen que en los últimos 10 años perdieron la vida 300 latinos víctimas de tiroteos, una cifra sin dudas alta que no se puede poner a un lado, por eso estoy a favor de la Pregunta Uno, prosiguió.

Considero que en este aspecto de la compra de armas no puede haber excepción, es preciso chequear el historial de todos, eso va a salvar muchas vidas, remarcó Osorio... tan solo una vida es significante, puntualizó.

Ryan Hamilton, director de la Asociación Nacional del Rifle-Nevadans For Freedom, defendió el No a la Pregunta Uno, lo que se traduce en que no hay que hacer cambios, no hay que introducir la Iniciativa de Revisión, y expuso sus argumentos, con lo que el debate subió de tono, lo que llevó a Fernando Romero, titular de HIP a señalar: Me siento como Joe Cortés, en clara alusión al conocido árbitro de boxeo.

La comunidad hispana es, de manera desproporcionada, la más afectada, es preciso verificar los antecedentes de los potenciales compradores de armas, sostuvo Salinas, quien agregó: si con una pistola van a actuar en defensa propia, van a defender a la familia, qué temor hay en una investigación; es preciso cerrar el resquicio que existe hoy mismo, no puede haber excepciones, no importa si se trata de una tienda que expende armas o un vendedor privado. Por experiencia, resaltó, puedo decir que una pistola puede acabar con una comunidad.

Otro de los que, tras escuchar algunos planteamientos, ‘saltó’ de su asiento fue Isaac Barrón, vice alcalde de North Las Vegas y profesor por más de dos décadas en Rancho High School, quien luego de su vehemente intervención comentó a El Mundo: los estudiantes merecen escuelas seguras, la violencia que generan las armas es también un freno para el triunfo académico que deseamos y necesitamos, por eso ofrezco mi respaldo a la Pregunta Uno... ya sufrimos la pérdida de educadores y alumnos.

 

Según cifras oficiales el país cuenta con el 4,4% de la población mundial, a la vez tiene dentro de su territorio casi la mitad de todas las armas en posesión de civiles del mundo. Más allá de lo llamativo de la cifra, la importancia detrás de ésta es que -según estudios académicos- a mayor disponibilidad de armas, mayor es el número de muertes vinculadas a ellas.

 

Top