Por Valdemar GONZÁLEZ
La joven Astrid Silva habló ante el senado de los Estados Unidos para apoyar la reciente acción ejecutiva presidencial en migración, y por qué es necesaria una Reforma. Al salir de su participación una niña le dijo “gracias por hablar por mi, porque yo estoy chica”. La niña es una de las miles que viven en el país con el miedo de que un día sus padres sean deportados.
A favor y en contra
En conversación telefónica desde Washington DC, Astrid dijo a El Mundo que ella y otras cuatro personas fueron invitadas a testificar el pasado miércoles 10 ante un panel del Comité Judicial del Senado nacional. De las cinco personas, por lo que hablamos, dos estuvieron en contra y tres a favor de la Acción Ejecutiva presidencial.
Astrid platicó: La intención del comité judicial del senado fue escuchar de viva voz argumentos con el tema de migración. Aparte de mi hablaron un abogado y un representante de la organización sindical AFL-CIO, los tres a favor. Y en contra hablaron dos abogados.
Yo expuse cómo las acciones que el presidente Obama ha hecho en Migración benefician a jóvenes -como yo- y ahora lo harán con familias como la mía. Mis padres podrán beneficiarse del alivio migratorio de la Acción Ejecutiva.
Todo esto para los dreamers y lo que viene para las familias no cubre a todos los indocumentados del país, ni es la solución completa o final, pero es un paso muy importante. Expuse mi caso y el de mis papás, y con ello se puso el ejemplo de miles y miles de familias.
También le di a conocer al panel del senado el caso de la señora Tomasita, de Las Vegas, quien sufrió una embolia pero por ser indocumentada temía hablar a la ambulancia. Tomasita falleció recientemente.
Fueron casi tres horas de la sesión y los senadores hicieron preguntas. Pienso que lo que expresamos sirvió para que los senadores tomen referencias que de otro modo es difícil conocer. Se demostró que las familias se van a beneficiar con la acción presidencial porque es correcta, aunque no beneficia a todos.
Durante su estancia en Washington Astrid sintió solidaridad, apoyo, comprensión, porque inclusive fue recibida por el senador Harry Reid en el Capitolio. Pero también percibió la otra parte, el rechazo y la incomprensión.
Es feo escuchar cuando nos llaman ilegales y atacan al presidente pero en realidad atacan a los indocumentados.
En la sesión del comité senatorial la gente que se opone estaba enojada, pero no se sustenta bien. Hay una minoría que no quiere arreglar el sistema de migración, pero sus argumentos no son fuertes.
¿Hay avances?
- ¿Después de estar en el Capitolio, con los senadores, cómo te sientes, cómo ves las cosas en el debate migratorio? Preguntó El Mundo.
- Yo veo que sí hay avance. La acción ejecutiva es algo y es importante que se haga la reforma migratoria, contestó Astrid.
Después que participé en el panel del senado me quedó un sentimiento de motivación. Al salir del lugar una niña me agradeció por hablar en favor de ella y su familia. Me dijo “gracias porque yo soy pequeña”.
De origen mexicano y ejemplar
Astrid fue mencionada por el presidente Obama el día que anunció a nivel nacional su “Acción Ejecutiva” en migración. La puso como ejemplo de cómo una persona indocumentada y su familia se pueden beneficiar y también beneficiar al país.
Al día siguiente, el 21 de noviembre, Barack Obama vino a Las Vegas y Astrid lo presentó ante la multitud reunida en la escuela preparatoria “Del Sol”.
Astrid entró de México a Estados Unidos con sus padres sin documentación migratoria; tenía 4 años de edad y ha vivido lo que millones de personas sin documentos sienten: incertidumbre, temor y a veces discriminación.
Hoy Astrid está beneficiada por el programa DACA, para los jóvenes llegados al país en la infancia; continúa sus estudios superiores, trabaja, ha aprendido a conducir auto y sus padres serán protegidos temporalmente por la acción ejecutiva del presidente Obama.
Esa acción responde a condiciones de inmovilidad del poder legislativo, concretamente la cámara baja dominada por republicanos. Hace más de 530 días que esa cámara recibió una propuesta de ley para Reforma Migratoria, aprobada en junio del 2013 por el senado con voto bipartidista.