En Estados Unidos los indocumentados sí tienen derechos

Por Alexander ZAPATA

Para la comunidad indocumentada que vive en los Estados Unidos, uno de los mayores temores es la posibilidad de una posible deportación. La separación familiar, la pérdida de lo edificado en el país y el afrontar un nuevo comienzo, son sólo algunos de los miedos que enfrentan quienes “viven en las sombras”.

Y desde la llegada del presidente Donald Trump al poder, estos temores se han disparado. Esto no es en vano. Según lo publicado por ICE (fuerza encargada de arrestar indocumentados) “entre el 22 de enero y 29 de abril de 2017, oficiales de deportación de la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestaron administrativamente a 41 mil 318 individuos por cargos de inmigración. Entre el 24 de enero y 30 de abril de 2016, ERO arrestó a 30 mil 028.

Y aunque al menos “75% de estos arrestados tenían algún tipo de récord criminal” hay un importante número de personas que están siendo detenidas y deportadas por sólo ser indocumentadas. 

“El Secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly ha dejado claro que ICE ya no exentará a ninguna clase de individuos de procedimientos de remoción si se encuentra que están presentes ilegalmente en el país. Esto es evidente debido al aumento de arrestos no criminales durante el mismo período, los cuales aumentaron de aproximadamente 4 mil 200 en 2016 a más de 10 mil 800 en 2017” detalla el comunicado de ICE.

Sí tienen derechos

El comunicado de ICE en efecto detalla que, las personas arrestadas tienen el derecho de recibir un debido proceso. Y es que, aunque las personas sean indocumentadas, tienen derechos que no deben ser violados. 

Y precisamente en el edificio “Student Union” de UNLV en Las Vegas, diversas organizaciones sociales y miembros del Congreso de los Estados Unidos realizaron un taller denominado “conozca sus derechos”.

Érika Castro, de la agrupación conocida como PLAN fue una de las organizadoras del evento. Ella explicó que este tipo de actividades son vitales para que “la comunidad indocumentada sepa que tiene derechos, para que conozca cómo protegerse en caso de que los detenga inmigración o de que alguien llegue a su casa”.

Castro explicó que las personas “tienen el derecho de mantenerse en silencio, de no firmar ningún documento por más presión que las autoridades ejerzan, tienen también la posibilidad de ver un juez, de recibir la asistencia de un abogado para que te represente en la corte”.

Otro aspecto importante resaltado por la activista fue el “no mentir. Decir que se es ciudadano es un error muy grande. Hay que evitarlo”.

La senadora por NV Catherine Cortez Masto también se dirigió a los presentes. Explicó que desde el Senado y el Congreso se aboga por una reforma migratoria integral, y que ya hay avances en proyectos como el Bridge Act, que permitiría asegurar el futuro de millones de jóvenes protegidos hasta ahora con DACA, la acción ejecutiva creada por el ex presidente Obama y que permitió a 800 mil dreamers obtener un permiso de trabajo y salir de las sombras. 

Plan puede ayudar a contactar a otras organizaciones a un abogado o al consulado mexicano. Es muy importante en estos momentos conocer sus derechos y saber cómo reaccionar si estamos en una situación como esta. 

Es importante recordar que las oficinas de los congresistas y senadores de los Estados Unidos por el estado de Nevada también prestan ayuda a la comunidad indocumentada. A continuación compartimos los contactos de sus oficinas donde usted puede comunicarse. 

 

Congresista Rubén Kihuen (702) 963-9360; congresista Dina Titus (702) 220-9823; senadora Cortez Masto 702 388-50-20, y senador Dean Heller 702-388-6605.

Top