En el estado de Nevada, a nivel del senado, se registró empate

Por Francisco ALEJANDRE

La Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados a un cargo de elección popular (NALEO, por sus siglas en inglés), dio a conocer -mediante su fondo educativo- las ganancias electorales con rumbo a la legislatura que, en el caso de Nevada empieza el 3 de febrero con un “empate” de representación en el Senado, ya que el ahora congresista por el Distrito 4, Rubén Kihuen, fue reemplazado por la activista de la Unión Culinaria Yvanna Cancela.

Con ese movimiento en el ajedrez político del estado, los dos senadores de origen latino que nos representarán en Carson City tienen raíces cubanas, ya que el otro funcionario electo es Moisés “Mo” Denis.

La participación masiva, a nivel nacional, del electorado en las elecciones de noviembre fue un hecho real, señaló Arturo Vargas, director ejecutivo a nivel nacional de la organización NALEO.

Los electores en estados como Arizona, California y Florida evidenciaron una sólida presencia latina en las urnas, lo que dará ganancias a los políticos de origen latino en ambas cámaras del gobierno a nivel nacional y estatal, agregó.

Los latinos entonces llegarán a un histórico número de curules, 321, para ser precisos, de los 307 con que se contaba antes de las elecciones.

En el Senado habrá 77 funcionarios, un incremento de 4 con respecto a la legislatura pasado, en la que se totalizaron 73.

Cabe destacar que en el Senado ambos partidos obtuvieron ganancias, los republicanos y demócratas incrementaron su ganancia en dos curules de origen latino.

Cinco estados tuvieron incrementos: Arizona tuvo el mayor número de ganancias con 3, mientras que Nebraska, Florida, Illinois y West Virginia, uno cada estado. Dos estados tuvieron pérdidas: Nuevo México y Wyoming, con un senador latino menos, cada uno.

En la casa de representantes el número de latinos se incrementó de 234 a 244.

Arturo Vargas aseveró que “los candidatos latinos condujeron campañas exitosas en 33 estados de la Unión Americana, ganando en áreas de fuerte presencia hispana y también en otras donde no son mayoría, cada vez se demuestra que los distritos latinos han ido homogeneizando a la población electoral”.

Los latinos demostraron, una vez más, que tienen la habilidad y experiencia necesarias para construir cimientos de apoyo en bases electorales mucho más amplias.

 

Top