Por Roberto PELÁEZ
Alrededor de dos mil salvadoreños asentados en Las Vegas y amparados por el TPS (Estatus de Protección Temporal) ya acudieron a efectuar su reinscripción en las oficinas del Consulado de El Salvador, en lo que el cónsul del pequeño país aseguró es una excelente respuesta.
Hace unos 15 días el gobierno de los Estados Unidos autorizó la renovación, y nuestros connacionales con TPS no se han hecho esperar, significó el diplomático Tirso Sermeño; no podemos decir que sólo han renovado los alrededor de dos mil, pues hay personas que acuden a otras vías para la reinscripción, precisó.
En los primeros días, subrayó, la afluencia de público a nuestras oficinas era mayor, en estos momentos hay jornadas en que viene una cifra considerable, otras no es tanto, pero aun así en menos de dos semanas andar por los dos mil inscriptos es algo a destacar.
Atendemos, abundó, de lunes viernes en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados de 8 a 2 de la tarde; los teléfonos son (702) 437-5337, 39 y 40. Recordamos que los servicios de documentación con respecto al TPS en el Consulado son gratuitos.
Recientemente ofrecimos servicios en Utah, se acercaron connacionales de Idaho, apuntó el cónsul, y pudimos conocer que algunas personas cobran por la documentación para renovar TPS, entre 150 y 200 dólares.. nosotros, reitero, lo hacemos de manera gratuita.
Durante la plática se pudo conocer que ya pasan de 18 mil los salvadoreños que residen en Estados Unidos, que han renovado su TPS; como se sabe el beneficio del TPS permite trabajar sin temor a ser deportados, al menos en los próximos 18 meses.
El entrevistado sostuvo: Debemos reconocer el esfuerzo del gobierno salvadoreño ante el de Estados Unidos para conseguir la renovación del TPS para miles de connacionales... nuestro gobierno resaltó una y otra vez el aporte de nuestra comunidad a la economía de esta gran nación, sin dejar de reconocer que se trata de miles de personas que han hecho su vida aquí, integradas a la sociedad, con hijos, nietos, propiedades; muchos de esos connacionales sólo conocen a Estados Unidos.
La obtención de datos biométricos -uno de los requisitos indispensables para la renovación del TPS- tiene un costo de 85 dólares, mientras el permiso de trabajo alcanza un valor de 410 dólares, para un total de 495.