En el 203 aniversario de la Independencia vibró la Fremont Street con

Por Roberto PELÁEZ

¡Viva Hidalgo!   ¡Viva Allende!
¡Viva Morelos!   ¡Viva México!
¡Viva México!     ¡Viva México!

La voz de Julián Adem, cónsul de México en Las Vegas retumbó y fue acompañada por centenares de personas reunidas en la Fremont Experience el pasado sábado 14 para conmemorar el aniversario 203 de la independencia de México.

El entusiasmo y el espíritu aguerrido de los mexicanos y de muchos hispanos congregados para la tradicional ceremonia de El Grito, era palpable, y a la celebración se unieron personas llegadas de estados como Utah, Arizona, California, muchos de ellos enarbolando banderas mexicanas de diferentes tamaños.

Rendimos homenaje hoy a hombres y mujeres que no se resignaron a vivir de rodillas, que prefirieron combatir y ofrecer hasta sus propias vidas por la independencia de México. Honor y gloria a quienes nos dieron patria, resaltó el diplomático.

Junto a Adem Díaz presidieron el solemne evento los senadores estatales Mo Denis y Rubén Kihuen; las asambleístas Olivia Díaz y Lucy Flores; la cónsul adscrita Laura Espinosa, y Cristina Martínez, de la oficina del senador Harry Reid, líder de la mayoría en el senado.

De la sierra morena, cielito lindo/vienen bajando, un par de ojitos negros...

Durante el preámbulo de la esperada ceremonia cívica, que se ha convertido en algo tradicional, la multitud disfrutó con la música de ‘Los Alegres de la Sierra’ y el color, las evoluciones del Ballet Folklórico Xyachimal hicieron las delicias de muchos que corearon y bailaron canciones antológicas cuyas letras han pasado de generación en generación. Ay, ay, ay, ay, canta y no llores/porqué cantando se alegran/cielito lindo los corazones...

Y entró la escolta, integrada por exponentes de la Base Nellis de la Fuerza Aérea de Nevada, portando las enseñas de Estados Unidos y México. Octavio Perales, cónsul de Protección, presentó al tenor Marcos Varela, quien interpretó las notas del himno nacional de Estados Unidos, mientras Girardo Álvarez, recién llegado a Las Vegas, procedente de Guadalajara, cantó el de México.

“Es un honor que no esperaba, nunca imaginé cantar en otro país el himno de mi México querido, es una carga considerable de sentimientos”, comentó Álvarez a El Mundo.

Vine a vivir a Las Vegas en el 2006 y desde entonces no me pierdo este momento, siempre vengo a escuchar El Grito, hay en la ceremonia un ambiente muy mexicano, las banderas, los bailes, las canciones... aquí hay gente de Puebla, Sonora, Hidalgo, Michoacán, de la Ciudad de México, es como regresar a lo de uno”, aseveró Gabriela Ramos.

Nenita de mis pesares/pero no le digas cuándo...

Una intervención breve realizó Cristina Martínez, quien felicitó a los presentes, a la comunidad hispana, y en especial a los mexicanos en nombre del senador Harry Reid. “En un día como este no podía faltar el mensaje de su amigo el senador Reid, él reconoce el trabajo y el aporte de la comunidad hispana a este país”, remarcó.

A continuación el senador estatal Rubén Kihuen comentó a los presentes, soy de Jalisco, mexicano como muchos de los que están aquí, y quiero destacar la heroicidad, el valor de los hombres que lucharon por la independencia de México, y de ustedes, que mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones; luego subrayó “así como están hoy aquí, los invito a participar en los eventos, a salir a las calles, a dar a conocer sus opiniones, a votar, a hacer sentir su fuerza, la pujanza de la comunidad hispana, ¡de México!”. Entonces las banderas lucieron aun más hermosas.

El cierre corrió a cargo del grupo ‘Mariachi México Antiguo’, cuyo desempeño fue muy aplaudido, pues los jóvenes mostraron su talento.

En las áreas aledañas a la Fremont Experience se efectuó el festival como continuidad del evento denominado Fiesta Las Vegas en su tercera edición, que se extendió hasta casi la medianoche, donde se mostraron objetos artesanales, y platos típicos entre múltiples ofertas y atracciones. También estuvieron McDonald, Cox comunications, Volaris y Metro PCS, entre otros.

Nos llena de orgullo que la gente haga suyo un evento como Fiesta Las Vegas, y respalde la ceremonia de El Grito, para homenajear un hecho escrito con letras mayúsculas en nuestra historia, afirmó Anastasio del Real, uno de los organizadores del esperado evento.

 

Top