En el ‘Centro Cultural de las Artes Kaleidoscope’... Más que tela por donde cortar

Ads slider global

Por Maritza MALDONADO 

Cuando un objeto cotidiano, que podemos ver, tocar e interactuar durante nuestras vidas, se convierte en un mensaje artístico, es tiempo de crear y utilizar la imaginación y el ingenio. De eso se trata. 

Cuando la mirada creadora de un ser humano logra que esos objetos adquieran otras dimensiones desde el punto de vista artístico, se logra una sinergia estéticamente atrayente en la que se confabulan otras áreas de la vida.  Eso ocurre con la Expo TELA POR DONDE CORTAR, que incluye una decena de obras pertenecientes a los artistas de la plástica: Ángel Delgado y Alonso Mateo, ambos cubanos, pertenecientes a la generación de finales de los ‘80, en la isla.

“La Expo está compuesta por instalaciones, arte-objeto y obras bidimensionales, donde el soporte común son los textiles. Será una exhibición de arte contemporáneo y conceptual” señaló Delgado, quien contribuyó como curador asistente en la I Expo Internacional de Artes Plásticas REFLEJOS DEL ALMA”

El recién inaugurado Centro Cultural de las Artes Kaleidoscope, es el lugar de la muestra donde trabajan en proyectos artísticos la Fundación LiterArte y la Fundación de la Herencia Cubana, organización sin fines de lucro 501c3. María Caminero, creadora y fundadora de esta última asegura: “Queremos promover las artes y el talento creativo a través de este centro, como resurgimiento de la cultura, para que los habitantes y quienes visiten Las Vegas tengan una opción más en esta hermosa ciudad”.

Delgado y Mateo se unen por vez primera para presentarnos esta muestra de arte. Los creadores, con una obra vasta, premiados en diversos certámenes y con obras en exposiciones colectivas y privadas en varios países,  utilizan las técnicas y materiales que les permiten reaccionar al medio, a las injusticias, al desamparo. 

Alonso asegura: “Fuimos una generación contestataria, usamos y asimilamos todas las tendencias de la plástica contemporánea, dígase: performance, instalación, obras interactivas, esculturas, fotografía, videos. Y fue un momento muy particular porque dinamitó, de alguna manera, el ambiente conservador de la plástica cubana”.

Cuando la prenda de vestir adquiere un significado más que el de arroparte o el de contribuir a que encajes en el mundo, y en la sociedad cotidiana, cuando deja de ser un objeto inanimado, se convierte en mensaje, en ideas, en intención, en búsqueda de libertad, y es lo que sucede con la Expo TELA POR DONDE CORTAR de Ángel Delgado y Alonso Mateo cuya inauguración será este sábado 9 a las 4 de la tarde en las instalaciones del ‘Centro Cultural de Artes, Kaleidoscope’, ubicado en el 2295 E. Sahara ave, suite 202, Las Vegas, Nevada, 89104.

 

Top