Por el abogado Erick PALACIOS
Si usted sufre un accidente en el trabajo hay varios pasos importantes que debe dar. Tenga en cuenta que al no tomar los pasos debidos o al no dar estos pasos rápidamente usted puede perder sus derechos a un reclamo para siempre.
Hay dos pensamientos erróneos sobre accidentes en el trabajo:
Primero. Muchos piensan que van a ser despedidos del trabajo por abrir un caso o contratar a un abogado. Es contra la ley ser despedido del trabajo por sufrir un accidente o por abrir un caso de accidente laboral y contratar un abogado.
Segundo. Muchos piensan que si usted abre un reclamo por un accidente en el trabajo, esto le cuesta dinero a su patrón o a la compañía. Esto no es cierto. Cada empresa, aunque tenga sólo un empleado, por ley tiene que tener seguro para accidentes de sus empleados. Su jefe no tendrá que pagar del bolsillo sus gastos médicos.
Ahora, ¿qué debe hacer usted al sufrir un accidente en el trabajo?
Primero: Reportarlo inmediatamente y tomar nota de quienes vieron el accidente. Usted dispone de siete días para reportar el accidente. De no actuar con rapidez puede perder el derecho a tratamiento médico y compensación.
Segundo: Buscar atención médica rápidamente. No espere pensando que va a mejorar por su cuenta. Si no busca atención médica en 30 días, pierde sus derechos a un reclamo.
Tercero: Buscar la ayuda de un abogado inmediatamente. ¿Por qué? Porque la compañía de seguros escoge a qué doctor le envían. Y éstos doctores no están de su lado. Casi siempre lo envían a trabajar lo más pronto posible y y recomiendan cerrar su caso.
Un abogado sabe a qué doctor recomendarle y puede transferir su cuidado a un médico que sí tenga su bienestar en mente. Así usted tendrá el mejor tratamiento y una mejor recuperación.
Un abogado también puede pelear por la máxima compensación que permite la ley. Y no le cuesta a usted nada por adelantado. El abogado cobra sólo al ganar su caso.
Otra pregunta es: ¿Qué derechos tengo?
Tiene derecho a: Mantener su trabajo. Recibir tratamiento médico. Que le paguen parte su sueldo mientras usted no puede trabajar. Recibir compensación por daños físicos permanentes...
Y algunos hasta reciben entrenamiento en otro oficio.
Si usted es indocumentado tiene derecho a los elementos más importantes de su reclamo.