Empieza la elección adelantada: Del 18 al 31 de octubre en el condado de Clark

Por Rodrigo YÁÑEZ

Del sábado 18 al viernes 31 de octubre se llevarán a cabo las elecciones adelantadas en el estado de Nevada; antes de las elecciones generales que se efectuarán el 4 de noviembre.

Además de los nombres de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, en la boleta aparecen tres preguntas estatales, donde los electores deberán contestar “Si” o “No”. Una explicación más amplia sobre las tres preguntas, se puede encontrar en el sitio del Departamento de Elecciones del Condado de Clark, www.clarkcountynv.gov/vote, y en los centros de votación.

Pregunta estatal Número 1

Enmienda a la Constitución de Nevada

¿Deberá enmendarse la Constitución de Nevada para crear un Tribunal de Apelaciones que decida las apelaciones a las sentencias de los Jueces de Distrito en ciertos casos civiles y penales?

La medida propone crear un Tribunal de Apelaciones que conste de tres jueces.  El Tribunal Supremo de Nevada establecería los tipos de decisiones de los Tribunales de Distrito que han de ser conocidos por el Tribunal de Apelaciones y también determinaría cuándo revisaría dicho Tribunal Supremo de Nevada una sentencia del Tribunal de Apelaciones. 

Pregunta estatal Número 2

Enmienda a la Constitución de Nevada

¿Deberá enmendarse la Constitución de Nevada para eliminar el límite de impuestos sobre minerales y otros requisitos y restricciones relacionados con la imposición tributaria sobre minas, derechos de explotación minera, y minerales y la distribución del dinero proveniente de tales impuestos?

Si los votantes aprueban esta medida propuesta, la Legislatura, o el pueblo mediante el proceso de iniciativa, podrían proponer y promulgar leyes para cambiar los métodos existentes que actualmente están establecidos en la Constitución de Nevada.    

Pregunta estatal Número 3

Enmienda a algunos títulos de la Ley Actualizada de Nevada

¿Deberá enmendarse la Ley Actualizada de Nevada para crear un 2 por ciento de impuesto sobre el margen de los ingresos brutos de las entidades que realizan negocios en Nevada, cuyos ingresos totales de un año fiscal exceden de 1 millón de dólares, destinando la recaudación del impuesto a la Cuenta Estatal de Distribución Escolar (State Distributive School Account) para que se reparta proporcionalmente entre los distritos escolares y las escuelas subvencionadas?

Las escuelas públicas de Nevada pueden mejorar de manera considerable. Para lograrlo está la Iniciativa para la Educación (TEI, por sus siglas en inglés), dijo a El Mundo Jocelyn Torres, subdirectora  de Progress Now Nevada Action, organización que apoya el “Si” a la pregunta Número 3. Mejores escuelas significa mejores trabajadores y la atracción de industrias con trabajos a Nevada y salarios altos. No hay mejor forma de mejorar la economía de Nevada, ayudaría a las pequeñas empresas y crearía más oportunidades para nuestras familias. 

Estamos en contra de este nuevo impuesto, porque afectaría a los pequeños negocios, no solamente a los grandes. Cuando las empresas pagan más impuestos, aumentan el precio de sus productos y los consumidores son los más afectados, expresó a este semanario Cinthia Zermeño, directora de Latino Outreach y coordinadora de la “Coalición para derrotar la Iniciativa de Impuestos sobre el Margen”, que pide votar por el “No” a la pregunta Número  3, además no hay ninguna garantía de que este impuesto aumentaría los fondos para la educación, porque la Legislatura tiene la autoridad de mover dinero a otros lugares.

 

Top