Por Rodrigo YAÑEZ
Un grupo de manifestantes efectuaron una vigilia la noche del pasado miércoles 5, un día después de las elecciones, frente al Edificio Federal para exigir al presidente Barack Obama que cumpla su palabra de llevar a cabo una orden ejecutiva para aliviar la situación de las personas indocumentadas que viven en Estados Unidos.
Hemos esperado una acción del presidente y no la hemos tenido, esperamos al Congreso y falló también. Anoche se llevaron a cabo las elecciones y perdimos a varios campeones que apoyaban a nuestra comunidad por una reforma migratoria, señaló Astrid Silva, organizadora de PLAN. Lo que tenemos que hacer es movernos hacia delante y no permitir que esto nos haga a un lado.
En este edificio van a empezar a poner a las personas detenidas por inmigración, no podemos seguir esperando hasta que terminen de construir este edificio, advirtió Silva, señalando un edificio en construcción que se encuentra frente al Edificio Federal en la esquina sureste de la Clark y Las Vegas Boulevard. Todos los que estamos reunidos aquí tenemos historias, familias que no se han visto por años. Tenemos que continuar luchando por ellas. No vamos a claudicar, tenemos que hacer más, resaltó Astrid.
Varios asistentes a la vigilia contaron sus historias y exhortaron a través de los medios la necesidad de que la gente participe en todas las acciones que se llevarán a cabo para exigir al presidente Obama que tome acción.
Es tiempo de trabajar para exigir al presidente que tome una acción ejecutiva que servirá para ayudar a nuestras familias, ya esperamos y queremos una solución, dijo José Macías. Yo soy ciudadano estadounidense, pero soy la voz de los que no la tienen, mi madre habló con muchos políticos para lograr una reforma migratoria hasta los últimos días de su vida, murió sin ver una solución, recordó Macías. Debemos estar unidos como comunidad para seguir luchando para lograrla. No podemos ver más familias separadas y tampoco podemos esperar más.
He trabajado con campesinos en el estado de Washington, muchos de ellos sin documentos al igual que aquí en Las Vegas, batallando y trabajando cada día, mejorando la economía de este país sin recibir beneficios, al contrario recibimos la separación de familias. Tenemos que seguir adelante con la batalla y deben participar más personas en este tipo de acciones. Todo seguirá igual sino nos unimos, con el favor de Dios lo vamos a lograr, apuntó uno de los manifestantes que no dijo su nombre.
Yo entré a los Estados Unidos con visa cuando tenía 3 años de edad junto con mis padres, soy de Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad con mucha violencia y decidimos ya no regresar por lo mismo, expresó Rosa Castro, una DREAMER. Desde los 16 años de edad mis padres me han dicho que la única forma de conseguir papeles es casándome; toda mi vida han planeado como casarme. ¿Entonces tendré que casarme con alguien que convenga a mi familia, para que ya no tenga miedo y dejar de vivir en la incertidumbre de que los puedan deportar? No tiene que ser así, debemos seguir en la lucha.
Varios más contaron sus historias y comentaron que el resultados de las elecciones fue porque la gente está resentida con el presidente Obama por sus promesas incumplidas, esperaban un cambio y no sucedió. Se retiraron con la idea de continuar en la lucha y el compromiso de invitar a más gente al movimiento.