Emotiva ceremonia luctuosa en la preparatoria Sparks, entre lágrimas despidieron a la senadora Debbie Smith

Ads slider global

 

Por Francisco ALEJANDRE

En Sparks High School, la guardia de honor se alineó en la entrada, para dar paso al cortejo fúnebre que honró la memoria de Debbie Smith, senadora demócrata por el Distrito 13, que incluye áreas urbanas de Reno y Sparks, al norte del estado.

La ceremonia tuvo verificativo puntualmente al mediodía del pasado domingo 28 y contó con la participación de un nutrido grupo de legisladores y personalidades del medio político estatal. Muchos de ellos que viajaron desde Las Vegas para rendir tributo a la memoria de una gran colega y amiga.

Justamente, en el servicio, la ex procuradora de justicia del estado, Frankie Sue del Papa, externó que “Debbie Smith fue una extraordinaria persona, con pensamiento unificador y con una vocación de servicio increíble”.

Otros, como Naomi Duerr, del Ward 2 (municipalidad de Reno) destacó que “para todos sus colegas y amigos, Debbie era como un paradigma con una marcada vocación de servicio y entrega al pueblo, una mentora e inspiración. Ella me motivó para postularme al cargo”.

Del otro lado del pasillo, ubicado en el gimnasio de la escuela, el senador republicano por el Distrito 16 de Nevada, Ben Kieckhefer, comentó “su brújula siempre señala al norte”.

Debbie  Smith destacó por introducir importantes piezas legislativas como la Ley de Brianna, que requiere pruebas de ADN para las personas detenidas por un delito grave, y una ley que requiere que las escuelas de Nevada tengan disponible Epipens, un dispositivo médico que puede salvar a un estudiante de una reacción alérgica mortal. "Debbie no quería que algún niño muriera por shock anafiláctico, se aseguró de que cada escuela tuviera una de estas plumas. Estos son sólo algunos de sus logros. Me llevaría todo el día para destacar su labor legislativa", explicó Naomi Duerr.

Pero, indudablemente, uno de los elogios más emotivos y conmovedores vino de parte de sus hijos, quienes agradecieron a los presentes por su solidaridad, “mi mamá libró una penosa y dura batalla contra el cáncer, una enfermedad repugnante, mi padre estuvo a su lado en todo momento, no se alejó de ella ni un instante, él la cuidó, la amó y compartió su lucha hasta el final. 

"Mi madre libró el año pasado una exhaustiva lucha contra esta enfermedad repugnante y mi padre estuvo allí cada momento; él no la dejaba en paz ni un segundo, la amó y cuidó de ella hasta el final con una actitud estoica y firme”, manifestó Erin Smith, agregando “ella significaba algo para todos nosotros, pero para mi padre era todo. Así que por esa razón, les suplico a todos en esta sala que todo el amor que sentían por mi mamá se lo den a mi padre en este momento, él lo necesita mucho”.

Gracias a todos por estar aquí, por su solidaridad.

Asambleístas lamentan fallecimiento

La líder demócrata de la Asamblea, Irene Bustamante Adams, emitió la siguiente declaración sobre el fallecimiento de la senadora Debbie Smith: 

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de la senadora Debbie Smith. Ella era una colega y amiga muy querida, será recordada con cariño por su increíble espíritu y por su trabajo incansable para mejorar la vida de todos los residentes de Nevada. Su legado en el Senado y la Asamblea permanecerá para siempre. Su preocupación por mejorar nuestras escuelas, proteger a los niños y hacer que nuestro gobierno estatal sea más eficaz será sentida por la gente de su distrito y en todo Nevada en los años venideros. Nos unimos a la gente a través de Nevada, en ofrecer nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos y en la celebración de la enorme impacto de su vida".

Debbie Smith murió el 21 de febrero, al sucumbir contra el cáncer en el cerebro que padecía. Tenía 60 años.

 

Top