Por Valdemar GONZÁLEZ
Este año aumentó la cantidad de estudiantes egresados del Colegio del Sur de Nevada (CSN), además de consolidarse como el más grande y diverso de la entidad.
En la enorme arena Thomas & Mack, la tarde del pasado lunes 19 de mayo un número récord de alumnos ataviados con toga y birrete azul (uno de sus colores emblemáticos) fueron el centro de una emotiva ceremonia. Estuvieron acompañados por sus padres, familiares y amigos.
Este 2014 contó con 2 mil 831 estudiantes graduados que recibieron 3 mil 194 títulos o certificados. Algunos alumnos obtuvieron más de uno y ese fue el caso de Carlos Holguín con tres títulos que incluyen psicología y música. Holguín, de origen humilde y criado solo por su mamá, decidió dedicarse a la música y a través de ella obtuvo la prestigiosa beca “Board of Regents” 2014.
La ceremonia fue conducida por el propio presidente del CSN, el doctor Michael Richards, quien felicitó efusivamente a los jóvenes y a sus familias. Richards pidió que se levantaran para saber cuántos de ellos eran los primeros de su familia en graduarse; muchos lo hicieron con un aplauso de admiración.
Según las cifras del CSN ofrecidas por María Marinch, directora ejecutiva de Diversidad, y Asuntos Multiculturales del CSN, quien leyó los nombres de cada joven al pasar a recoger su diploma, informó que de las cifras de graduación, que el 39% obtuvo honores o altos honores, y el 22% son egresados de origen latino. Fue notoria la presencia latina pues además de Holguín otro estudiante también habló, y además fue honrado el profesionista Edgar Patiño, egresado y ex funcionario del CSN y ahora alto funcionario de NV Energy.
El CSN tiene tres campus, y varios planteles satélites; ofrece 130 programas académicos con 200 grados y certificados. Se considera el colegio más grande y diverso de Nevada.