Eliminación de TPS genera mayor incertidumbre y miedo en inmigrantes

Por Alexander ZAPATA 

Temor e incertidumbre, palabras que definen lo que cerca de 200 mil salvadoreños beneficiarios del TPS viven, esto luego de que la administración del presidente Donald Trump decidiera dar una última prórroga al programa para luego ponerle fin. 

Septiembre de 2019, esa es la fecha en límite para que miles de salvadoreños logren definir su estatus migratorio o en su defecto dejar el país. Por esta razón, líderes comunitarios del norte de Nevada se reunieron para hablar del TPS y su futuro. 

La cita fue en la sede de la organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), ubicada en Reno, y a la misma acudieron beneficiarios del TPS y líderes de organizaciones sin fines de lucro. 

Cristina Resino, beneficiaria del TPS fue una de las que tomó la palabra para explicar como el TPS ha cambiado su vida y la de su familia. “Gracias al TPS pude crecer como persona y ser humano, proveer a mi familia y mantenerme por mi cuenta. Desde que llegué a este país jamás he solicitado ningún beneficio del gobierno, y por el contrario he trabajado duro por mi futuro”.

En este sentido, el director de PLAN, Bob Fulkerson explicó que la medida no solo impacta de manera negativa la vida de cerca de 6 mil beneficiarios de TPS en Nevada, sino que además tendrá un desenlace negativo para la economía de Nevada.

“Una importante número de trabajadores de casinos y otras industrias en el estado son inmigrantes y tienen TPS. Los propietarios de estos negocios le deben sus fortunas a estos empleados que día a día salen a laborar con esfuerzo. Sacarlos implicará una pérdida para estos comercios”.

Por su parte Jorge Herrera, un sacerdote católico que asistió a la conferencia de prensa explicó que el impacto no solo será para los beneficiarios del TPS. “Estamos hablando de miles de ciudadanos americanos, esposos, esposas, hijos que por mantener su unidad familiar van a tener que irse” 

Y es que se estima que en Nevada un total de 6 mil 300 personas reciben el beneficio del TPS, provenientes de diferentes países, y que al menos 5 mil 200 niños nacidos en los Estados Unidos tienen padres con este estatus temporal. Del total de beneficiarios del programa 4 mil 800 se encuentran trabajando por lo que un posible retiro de sus puestos podría costar al estado de Nevada cerca de 270 millones de dólares al gobierno local. 

Otro de los aspectos que preocupa a los salvadoreños es la violencia que sigue siendo un problema en el país centroamericano. En efecto, la presencia de pandillas y su operación descontrolada es algo que a Cristina Resino no deja de darle dolores de cabeza. “Ellos (pandilleros) piensan que uno lleva dinero y por eso te van a intentar extorsionar, y al no poder cumplir con sus exigencias económicas nuestras vidas van a correr peligro. 

 

Top