Elija con mucho cuidado a su preparador

Por Roberto PELÁEZ

 

En estos días previos al inicio  de la temporada de declaración de impuestos (el martes 19), el contribuyente tiene tiempo para elegir a un preparador, platicar con él, hacer preguntas, y no esperar que estén más ocupados, sugirió Lourdes Souss, especialista del Eternal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

Aprovechar estos días permite a los contribuyentes hacer un poco de planificación tributaria para el resto del año, agregó Souss. Si un contribuyente prefiere pagarle a alguien para preparar su declaración, el IRS lo exhorta  a elegir con cuidado a esa persona, pues, remarcó, el contribuyente es legalmente responsable de toda la información incluida en la declaración.

Queremos ayudar a los contribuyentes a planear la presentación de sus declaraciones de impuestos del 2015, destacó la entrevistada.

Ofrecemos consejos que los contribuyentes pueden tener en cuenta a la hora de seleccionar un profesional de impuestos:

Invitamos al contribuyente a seleccionar un preparador con ética, apuntó la especialista; los contribuyentes no pueden perder de vista que confían algunos de sus datos personales más importantes a la persona que prepara su declaración de impuestos, como pueden ser ingresos, inversiones y números de Seguro Social.

Insistimos en que el declarante debe hacer preguntas sobre las cuotas o precio del servicio, dijo, le aconsejamos evitar a preparadores que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso o quienes dicen que pueden obtener reembolsos mayores que otros. Los contribuyentes deben asegurarse que cualquier reembolso que les corresponda se envíe a ellos o sea depositado en su cuenta bancaria, no en la cuenta de un preparador, resaltó Souss.

Por otro lado les pedimos a los contribuyentes asegurarse de elegir un preparador con un número de identificación de preparador de impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés). Preparadores de impuestos de paga deben tener un PTIN actual para preparar una declaración de impuestos. También es una buena idea, abundó, preguntarle al  preparador si pertenece a una organización profesional, si asiste a clases de educación continua, o puede mostrar su credencial.

Se puede optar, apuntó, por investigar el historial del preparador, consultar con el Better Business Bureau (BBB, por sus siglas en inglés) para ver si el preparador tiene un historial cuestionable. 

Para verificar el estado de la licencia de un agente inscrito, sugerimos ventilarlo con la Oficina de Registro del IRS (agentes inscritos están autorizados por el IRS y están capacitados específicamente en la planificación tributaria federal, la preparación y representación).

Para los contadores públicos certificados, verifique con el consejo estatal de contabilidad; para los abogados, consulte con el colegio de abogados del estado, enfatizó.

 

El contribuyente debe recordar que el preparador le pedirá que muestre sus registros y recibos, además, debe evitar al preparador que está dispuesto a presentar una declaración electrónica usando el último talón de pago en lugar del Formulario W-2. Esto va en contra de las reglas de e-file del IRS, significó la especialista.

Top