Elegibles personas de 65 a 69 años para vacunas contra el Covid-19

Por Roberto PELÁEZ

Nevadenses de entre 65 y 69 años son elegibles para recibir la vacuna contra el Coronavirus en farmacias del estado, y el primero de marzo estudiantes pertenecientes al Distrito Escolar del Condado Clark, vuelven a los salones de clase, dejando atrás el aprendizaje a distancia.

En una de sus más recientes intervenciones el gobernador Steve Sisolak se refirió a la expansión de la elegibilidad de la vacuna, pues se iba a ampliar el ‘abanico’ a personas entre 65 y 69 años, aunque dejó sentado que no todos los que deseen vacunarse lo van a poder hacer de inmediato, porque hay un número limitado de vacunas.

En otros estados ya este grupo de edad ha sido elegible para obtener la inmunización, incluso en el condado de Elko en el mismo Nevada, pero ahora en el estado las personas de 65 en adelante son elegibles, lo que resulta un paso de avance, obstaculizado por la disponibilidad. 

El gobernador insistió en que el objetivo del estado es precisamente trabajar con los condados de manera que puedan tener citas disponibles a partir del primero de marzo en otros sitios de distribución, teniendo en cuenta incluso los  eventos de vacunación comunitaria dirigidos al grupo de 65 a 69 años; trascendió que según la Oficina del Censo de los EE. UU., alrededor del 16 por ciento de la población de Nevada tiene más de 65 años.

Es bueno tener en cuenta que las inmunizaciones para las personas de 65 a 69 años sólo están disponibles -al menos por el momento- en las farmacias que ofrecen la vacuna contra el Covid-19, se incluye a las que reciben su propia asignación de dosis a través de un programa federal especial y las que reciben dosis como parte de la asignación estatal. Como se informó antes Smith’s, Walgreens y Walmart ofrecen la vacuna en varios condados de Nevada, entre ellos Clark y Washoe.

Sisolak precisó que los llamados ‘deportes de contacto completo’, que se subordinan a la Asociación de Actividades Interescolares de Nevada (NIAA, por sus siglas en inglés) pueden reanudar su preparación y eventos en todo el estado.

Como se recordará modalidades deportivas como la lucha libre, el baloncesto, rugby. el fútbol americano, coreografías para porras y bailes grupales fueron prohibidos hace algunos meses luego de una directiva emitida por el propio gobernador Sisolak .

La mencionada organización (NIAA) debe velar por el respeto a los protocolos de salud establecidos, poner en práctica regulaciones sobre cómo reanudar los programas deportivos de manera segura, además de conformar programas para test dirigidos a detectar el Coronavirus en estudiantes, entrenadores y otro personal. 

El gobernador advirtió que la decisión de permitir que la NIAA reanude los deportes de contacto completo se adoptó, ante todo, porque son muy regulados y supervisados por los distritos escolares.

A los centros docentes en los que ya se imparten clases presenciales se les permite aumentar la capacidad en los salones con el objetivo de acomodar a más alumnos, lo mismo sucede con los autobuses escolares, pero conviene destacar que las escuelas  que opten por tener más estudiantes en sus salones deben poner en práctica medidas estrictas dirigidas a evitar contagios y propagación.

Respecto al Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD por sus siglas en inglés), uno de los más grandes del país, estudiantes de preescolar (kindergarten) hasta tercer grado volverán a las escuelas.

Integrantes de grupos locales han sostenido reuniones con directivos del CCSD, incluido el superintendente Jesús Jara para analizar todo lo concerniente al regreso a las clases presenciales, el sistema híbrido. El superintendente ha escuchado y respondido inquietudes de los padres de familia sobre la reapertura de las escuelas para el venidero año escolar.

 

Selene Lozada, coordinadora de Opportunity 180, además de Valeria Gurr, Hergit Llenas, entre otras personas apasionadas defensoras de la educación presencial, han hecho referencia a las afectaciones de la salud mental de muchos estudiantes, a la depresión de alumnos.

Top