Un reclamo urgente porque se detengan las deportaciones, se dicte una acción ejecutiva a favor de los inmigrantes, serán nuestras exigencias en la marcha que efectuaremos el próximo viernes negro, día 28, desde las 6 de la tarde, informó Rosemary Flores, una de las organizadoras de la mencionada marcha.
Iniciaremos frente al casino Golden Nugget, continuaremos por la Fremont Experience a la calle Cuarta, de ahí al parque Centennial y luego al Edificio Federal con banderas de Estados Unidos y camisetas blancas en demostración de paz, sin discutir, solo dando a conocer nuestro reclamo, abundó.
La demanda de la comunidad latina porque la acción ejecutiva sea amplia y generosa en lo relacionado con inmigración, afirma la organización Familia Latina Unida, en comunicado de prensa entregado a la redacción de El Mundo por la propia activista Rosemary Flores.
El comunicado precisa que si el presidente Barack Obama no da la acción ejecutiva para el Día de Acción de Gracias, la mencionada organización seguirá adelante en sus exigencias y la aspiración de presentar un candidato independiente a la presidencia en las elecciones del 2016. Deja sentado que el aspirante sería el congresista Luis Gutiérrez.
Destaca además que los miembros del Partido Demócrata deben entender que incumplir las promesas a la comunidad migrante tendrá consecuencias.
El comunicado resalta que la acción ejecutiva debe incluir: proveer estatus legal a todos los que fueron cubiertos en el proyecto de ley del Senado que se aprobó el año pasado.
Cualquier intento de dejar fuera o excluir a los padres de los llamados Dreemers será inaceptable.
Debe contemplar además el regreso de personas deportadas y que son padres de niños nacidos en Estados Unidos, pues se debe poner alto a la separación de las familias.
Por otro lado el comunicado plantea que la respuesta a la pregunta ¿Se debe retrasar la acción ejecutiva en el caso que inicien las negociaciones para la legislación por el Partido republicano? Es No, No y No.
Por la campaña de ataques contra los inmigrantes latinos por el Partido Republicano, remarca el comunicado, y su fracaso a considerar siquiera el proyecto de ley del Senado en la Cámara de Representantes no hay ninguna razón que incite a creer que un proyecto de ley aceptable se aprobará bajo un congreso controlado por los republicanos.
Incluso si un proyecto de ley aceptable fuera aprobado en los próximos dos años la acción ejecutiva debe iniciarse inmediatamente.
Entre las organizaciones que firman el referido comunicado figuran Centro Sin Fronteras, Lincoln Methodist Church, y Adalberto United Methodist Church, con sede en Illinois, Chicago.