Por Andrés MENDOZA
El regreso a clases llegó. Con más de 320,000 alumnos en los salones de clases, en las más de 350 escuelas del Distrito Escolar de Clark, sin duda se requiere de una planeación y organización no solo de parte del Distrito Escolar sino de los padres de familia, estudiantes y comunidad en general.
Este año más de 1,300 maestros se retiraron o cambiaron su trabajo generando con esto la necesidad de reemplazarlos. Este nuevo ciclo escolar se contrataron 700 nuevos maestros para reducir el número de alumnos por salón, además de 100 maestros adicionales con el fondo estatal de 50 millones de dólares otorgado para expandir los programas de enseñanza del inglés como segunda lengua. Ahí se destaca la contratación de maestros bilingües en gran número y con experiencia y conocimiento de la cultura hispana.
Aun así el Distrito Escolar de Clark se encuentra en necesidad de contratar alrededor de 200 maestros más, principalmente de educación elemental y educación especial para cubrir apenas las necesidades de maestros de este distrito.
El primer día de clases un ejército de 18,000 maestros de este Distrito, que fácilmente podría llenar el Thomas and Mack Center en cada uno de sus asientos, se hará cargo del gran reto de mejorar los niveles y aprovechamiento educativo de los estudiantes de este considerado el quinto Distrito Escolar más grande de la Nación.
Obviamente es un compromiso de todos apoyarlos y estar siempre al pendiente de las obligaciones y responsabilidades de nuestros estudiantes.
Recomendaciones
Es importante establecer comunicación con cada uno de los maestros de sus hijos, además de consejeros, deans, directores de escuela y todo aquel personal del plantel educativo de su hijo.
La seguridad vial es uno de los mayores problemas. Ponga mucha atención a los límites de velocidad y los señalamientos en las zonas escolares.
Para más de 150,000 estudiantes de este Distrito Escolar de Clark, el día comienza y termina con un viaje en autobús escolar para acudir a sus centros de enseñanza. Cada vez lo hacen a una edad más temprana, dado que la mayor cantidad de niños es de educación infantil quienes utilizan este transporte además que todos ellos caminan distancias a su respectiva parada o escuela.
Hay que educar a nuestros hijos, padres, madres y tutores; centros escolares, conductores y comunidad en general, acerca de reglas básicas de seguridad vial. Es necesario incentivar en los niños una conciencia clara que les permita identificar riesgos y evaluar exactamente el grado de peligro que se les presenta y responder del modo más eficiente a cada situación.
Entre los valores que podemos destacar en la educación vial esta la percepción del riesgo, el respeto a las reglas y señales, la solidaridad entre peatón y conductor, tolerancia, responsabilidad, seguridad vial y prudencia entre otros.
En todos los planteles escolares se estarán distribuyendo folletos y pláticas informativas por parte de las Policías Escolar y Metropolitana, infórmese.