Por Roberto PELÁEZ
Entre su apellido y su figura, me parece tener delante a algún descendiente de italiano, pero José Tolentino, oriundo de Guerrero, México, no tiene la más mínima intención de sacarme de dudas.
El ‘Día de los Veteranos’, conmemorado recientemente, puso a flor de piel el sano orgullo de este padre, que desde el 2008 decidió fijar su residencia en esta ciudad.
Estudiante de Comunicaciones, específicamente como productor de eventos televisivos, platica de sus pequeños y sus ojos adquieren un brillo especial.
“Luis Tolentino, mi hijo mayor, tiene 18 años, nació en México, y desde el 2017 vive aquí, desde hace mucho siente una gran atracción por la carrera militar, estudia en Rancho High School, y sobresale en las actividades que tienen que ver precisamente con uniformes, marcha, evoluciones...
“Él, agrega el entrevistado, no se pierde un desfile, le gusta participar con el grupo de su escuela, y yo lo acompaño, lo observo participar junto a sus compañeros y siento algo hermoso por dentro”, se sincera.
”Como casi todos los emigrantes, añade, mis hijos (varón y hembra) afrontaron dificultades con el idioma inglés, sin embargo después de varias pláticas le echaron ganas y prosperaron considerablemente, de ese esfuerzo su mamá y yo también estamos orgullosos, porque encararon el problema con mucha responsabilidad, y lo que es mejor salieron adelante.
“Tal vez, acota Tolentino, Luisito heredó de alguna manera la vocación de sus tíos, varios de ellos fueron militares en México, o sea, desde pequeño los vio uniformados, relacionados con cosas o temas inherentes a la carrera militar, y por ahí se le ‘coló’ dentro el bichito”.
A una pregunta vinculada a la vocación, piensa por unos segundos antes de responder: “su mamá y yo nos sentamos con ellos, conversamos sobre sus intereses estudiantiles, por dónde piensa enrumbar su futuro, y Luisito nos asegura (una y otra vez), que le gusta mucho la carrera militar.
“Nosotros escuchamos sin interceder en sus pretensiones, si es lo que le gusta puede sobresalir, de hecho ya lo hace en la high school, le pone mucho interés, es disciplinado, no le gusta llegar tarde a ninguna actividad, y tiene la vista puesta en las filas de la Guardia Nacional, es un joven maduro, respetamos sus decisiones, y lo alentamos a avanzar”, destaca.