El muro va y “México pagará por él”: Trump

Por Alexander ZAPATA

El pasado miércoles 31 de agosto, en Phoenix Arizona, y ante cientos de simpatizantes el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump detalló su esperado plan migratorio que incluye 10 puntos que aplicaría de ganar las elecciones el próximo 8 de noviembre.

En su primer punto reiteró que construirá un gran muro en la frontera sur de los Estados Unidos y que México será quien pagará por el mismo. Vitoreado por sus seguidores, Trump explicó que el vecino país se ha beneficiado por los millones de dólares enviados en remesas y que gran parte de los fondos para edificar la pared vendrán de los envíos que “ilegales” realizan mensualmente. Pero esta no será la única forma de pago, pues además planteó el aumento de tarifas a las tarjetas de cruce fronterizo, de las visas para personal diplomático, así como los pagos por ingreso en los puntos de cruce, estos tres últimos también relacionado exclusivamente con México. 

Por otra parte, insistió que todo indocumentado será deportado a su país de origen, y que ya no serán dejados al otro lado de la frontera pues “ya han aprendido que al hacer eso simplemente vuelven a cruzar”. Además anunció que al menos dos millones de “ilegales” tienen récord criminal y que con ellos “tendremos una política de tolerancia cero”.

Por otra parte, Trump planteó que, de llegar a la Casa Blanca, impulsará el fin de la enmienda 14 que permite a toda persona que nazca dentro del territorio de los Estados Unidos obtener de manera directa la ciudadanía. 

Reiteró que pondrá fin a la Acción Ejecutiva conocida como DACA, que beneficia a millones de jóvenes llegados en edad temprana y que de terminar eliminaría los beneficios que hasta ahora han conseguido. 

Las Vegas reacciona

Atentos, y a la expectativa un grupo de activistas pertenecientes a diversas organizaciones sociales escucharon las palabras del candidato republicano. La reunión se desarrolló en la sede de Four Our Future ubicada cerca de las intersecciones de Martin Luther King y Alexander. Viridiana Vidal, directora estatal de America´s Voice resaltó que “sin importar como quieran ponerlo, es un hecho que el discurso de Trump continúa siendo sobre deportaciones masivas y separación de familias”. Para ella esta propuesta es “profundamente impopular entre los votantes y profundamente antiestadounidense”.

Sin embargo para Jesús Márquez, analista republicano, hay aspectos rescatables en el discurso. Entre ellos “el de actuar fuerte y decisivamente contra un problema de inmigración ilegal que lleva ya muchas décadas. Todos estamos de acuerdo, junto con la mayoría del pueblo estadounidense, de que tenemos que asegurar nuestras fronteras y terminar la inmigración ilegal de una vez por todas”. En cuanto al tema de deportar a los indocumentados que violan la ley, Márquez se mostró a favor e insistió que Trump no deportará a todos los que no tengan un estatus legal. “Creo que es bueno el que no se deporte a los 11 millones de personas trabajadoras, a excepción de los que tengan un record criminal. Como el mismo dijo al final de su discurso: Una vez que se asegure la frontera y la inmigración ilegal se detenga, entonces trabajaremos en algo para los que ya están aquí”.

Aclaró que no apoya todo lo expuesto por Trump y que a pesar de no haber incluido todos los puntos discutidos en las reuniones en las que participó con el candidato republicano en Nueva York y Las Vegas, sí notó un cambio positivo en su discurso. 

 

Por su parte Viridiana Vidal insistió en su rechazo y aclaró que “a pesar de sus intentos fallidos de decirse a favor de los hispanos hoy su agenda racista le está dando una cachetada en la cara al anunciarse que la gran mayoría de sus consejeros hispanos abandonan el barco”, agregando que le preocupa el “qué podemos esperar los hispanos en cuanto a propuestas en los últimos 60 días de esta carrera por la presidencia de Donald Trump sin un hispano que le hable sobre lo que es realmente importante para nuestra comunidad”.

 

Top