El Mes de la Herencia Hispana debe ser para celebrar y también para mejorar

Por el senador Harry REID

“El Mes de la Herencia Hispana debe ser un mes para celebrar, pero también para meditar sobre lo que podemos hacer para ayudar a las familias hispanas”, declaró hace unos días el senador Harry Reid en el pleno del senado en Washington, D.C.

“Cada año, el Mes de la Herencia Hispana nos ofrece una oportunidad para honrar a una comunidad que ha contribuido al progreso de nuestro país por siglos. En Nevada, la influencia de los hispano-americanos es evidente hasta en el nombre del estado y el nombre de nuestra ciudad más famosa: Las Vegas.

“De hecho, Rafael Rivera fue la primera persona, fuera de las comunidades indígenas, en visitar el Valle de Las Vegas. Tengo una pintura de él en mi oficina. Y aunque la pintura lo muestra a caballo, vestido con ropa fina, de seguro estaba polvoriento y hambriento, cuando descubrió lo que llegaría a ser Las Vegas al perderse de su expedición.

“Podemos ver las contribuciones de los hispano-americanos en todos los aspectos de nuestra sociedad en Nevada y en toda la nación - en los campos de batalla y en las mesas directivas, en las cortes y en los salones de clase, en las galerías de arte y en los campos de futbol. Los hispano-americanos han formado una parte importante de nuestras fuerzas armadas - sirviendo en todos los conflictos armados desde la Guerra de Independencia. Y más de 2.3 millones de negocios hispanos emplean a millones de estadounidenses, proveen bienes y servicios cruciales, y fortalecen nuestra economía.

“Se espera que los latinos formen el 60 por ciento del crecimiento de la población a nivel nacional de las próximas décadas. Si queremos que nuestro país siga adelante, debemos asegurar que su población hispana salga adelante también.

“El Mes de la Herencia Hispana debe de ser un mes para celebrar, pero también para meditar sobre lo que podemos hacer para ayudar a las familias hispanas. Y este año requiere que reflexionemos sobre la conmemoración de la histórica marcha en Washington de hace cincuenta años. La lucha por la justicia, la igualdad, y la libertad continúa. Y por medio de la participación cívica, los hispano-americanos y todos los estadounidenses pueden continuar esta lucha por la educación y cuidado de salud de calidad, y el derecho al voto sin ser sujetos a intimidación o discriminación.

“El Congreso reconoció la falta de seguros médicos asequibles y de calidad. El aprobar la Ley de Cuidado de Salud Asequible - conocida como Obamacare - fue un paso en la dirección correcta para las familias hispanas de Nevada y de todo el país. Más de 160 mil latinos en Nevada y más de 10 millones de hispanos en todo el país, quienes carecen de seguro médico, serán elegibles para recibir cobertura médica mediante los nuevos mercados de seguros médicos. El periodo de inscripción para los mercados de seguros de salud comienza el primero de octubre.

“El Congreso escuchó los llamados de oportunidad durante estos tiempos de dificultad económica. Los demócratas hicieron posible que 11 mil negocios hispanos pudieran recibir micro-préstamos. Hemos frenado las prácticas de prestamistas estafadores y discriminatorios que acechan desproporcionadamente a las comunidades hispanas. Y el año pasado, el Congreso redujo impuestos para el 98 por ciento de las familias estadounidenses, incluyendo todas las familias de clase media.

“El Senado también escuchó los llamados por una reforma migratoria práctica y justa. Y este año el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de inmigración que reformará el sistema de inmigración legal del país, y reducirá el déficit por $1 trillón de dólares en las próximas dos décadas. Esta medida también ayudará a los 11 millones de personas - personas que están cansadas de vivir con miedo de ser deportados - a ponerse del lado correcto de la ley y a entrar a un camino a la ciudadanía. Pero el Senado sigue esperando a que la Cámara de Representantes ponga este compromiso bipartidista a votación. ¿Y cuál es la mejor manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana? ¡Que la Cámara apruebe una reforma migratoria que respete la unidad familiar!

“Espero que el Mes de la Herencia Hispana me brinde la oportunidad de reafirmar mi compromiso de apoyar a los 52 millones de latinos en los Estados Unidos mediante mi desempeño en el Senado. Para mí, el Mes de la Herencia Hispana se trata de reconocer las contribuciones increíbles que han hecho los hispano-americanos a nuestra nación. Pero también se trata de cómo construir un mejor futuro para los millones de estadounidenses de origen hispano en el país”.

Top