Por Marlene MONTEOLIVO
El pasado lunes 14 el joven Erick López recibió el título de doctor en Sociología egresado de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV).
Debido a la pandemia y por motivos de prevención, la universidad llevó a cabo su primera ceremonia virtual de graduación para otorgar los doctorados del 2020; es decir todos los titulados participaron desde sus respectivos hogares para continuar en aislamiento, tal como lo recomiendan las autoridades médicas.
El término doctor representa el más alto grado académico reconocido en las universidades de todo el mundo y proviene del latín: docente o profesor.
Lo que hace a un doctor es su tesis doctoral, es decir una investigación científica sobre un tema determinado, con la esperanza de esparcir esos conocimientos para el beneficio de la sociedad.
La tesis del Dr. López, titulada: La relación entre la asimilación sociocultural, los hábitos alimenticios y la actividad física en adultos latinexes en los Estados Unidos, es un estudio científico que le llevó dos años realizar.
El estudio compara los hábitos alimenticios en las personas que asimilan las costumbres y el idioma de este país, los efectos en la salud de los inmigrantes de ciertos países de Latinoamerica y la dieta estadounidense.
Muestra también si se ingieren más bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar y carbohidratos al asimilar la cultura estadounidense, o si se ingiere una dieta balanceada rica en proteínas, frutas y vegetales, acompañados de actividad física.
Por otra parte el Dr. López se desempeña actualmente como analista de investigaciones en el Colegio de Salud Pública de la UNLV, donde se estudian los efectos del envenenamiento por plomo en los niños de las comunidades más pobres y en donde establecen programas de prevención.
Vale mencionar que debido a todos sus méritos profesionales que incluyen una maestría en Psicología, el joven doctor recientemente fue aceptado en la Sociedad Honoraria de la Salud Pública.
El Dr. López, nacido en Thousand Oaks, California, es hijo de padre nicaragüense con maestría en Matemáticas, quien funge como ingeniero de sistemas en el sur de California y la madre es la comunicadora Marlene Monteolivo, colombiana, quien en la actualidad funge como intérprete jurídica certificada ante los tribunales de Nevada.
Hay que notar que, en la temporada de otoño del 2020 se matriculó un total de 31 mil 142 estudiantes en la UNLV y que de esa cifra, nueve mil 289 fueron hispanos.
Aunque no se han publicado los datos de este año, en el 2019 el 57.3% de los estudiantes eran del sexo femenino y el 42.7% del sexo masculino, lo que podría indicar que en el 2020 la mayoría de estudiantes también era del sexo femenino.
Los datos oficiales revelan que en Nevada solo el dos por ciento de la población en general cuenta con un doctorado. En el otoño de este año el departamento de Sociología solo egresó a cinco titulados con doctorados y entre esos escasos números se encuentra el nuevo Dr. Erick López, un orgullo de los hispanos y un ejemplo para los milenials.