El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, propuso incrementar impuestos para sustentar el presupuesto estatal y en particular la apremiante mejora de la educación.
Durante su pasado “Informe del Estado del Estado”, un informe de la administración estatal del año transcurrido y los planes para el siguiente, Sandoval dijo que el gobierno debe enfrentar los retos y la mejora de la educación es prioridad. Eso requiere dinero y ese dinero necesariamente debe provenir de los impuestos.
El gobernador propone un paquete de impuestos que generarían más que mil cien millones de dólares en dos años. Entonces el presupuesto llegaría a 7 mil 300 millones de dólares (comparado con los 6 mil 600 que se ejercen actualmente).
La propuesta de incremento de impuestos se enfoca en las siguientes áreas:
Modificar las tarifas por Licencia de negocios, actualmente en 200 dólares al año, a una tarifa variable según los ingresos y el tipo de negocio. También se podría discutir el impuesto a la nómina. Con esto se podrían generar 438 millones de dólares.
Otros impuestos serían al tabaco, al subirlo del actual 0.80 centavos a $1.20, por paquete. Modificar el impuesto a las maquinitas de juego, y aumentar a 2% el impuesto a la nómina de la industria minera.
Otra fuente de ingresos por unos 580 millones de dólares en el transcurso de dos años provendrían del impuesto a nóminas de altos ingresos.
La propuesta del gobernador Sandoval necesita ser discutida y aprobada por la próxima legislatura que empieza en febrero. El panorama se ve difícil porque a nadie le gusta pagar más impuestos ni a los gobernantes siquiera proponer en incrementarlos. Pero las necesidades obligan y Sandoval lo sabe. De hecho en su discurso ante las dos cámaras de legisladores reunidas en la capital del estado, el gobernador recordó que dentro de 50 años alguien abrirá la cápsula del tiempo guardada con motivo de los recién celebrados 150 años de Nevada.
Cuando eso suceda los nevadenses de ese entonces verán que hemos hecho bien al trabajar duro por mejorar la educación de nuestra gente, verán que valieron la pena los sacrificios de todos los sectores.
Parece que los planes del gobernador sí pasarán la legislatura porque la mayoría es republicana, del mismo partido al que pertenece el mandatario estatal. Pero se sabe que entre los republicanos más conservadores hay oposición a incrementar impuestos.
El presupuesto estatal ha estado en problemas al no recibir los suficientes recursos que demandan las necesidades. Incluso en años pasados se tuvieron que hacer recortes a diversos sectores no considerados prioritarios.
Son necesarios cambios porque hay un desfase entre los gastos e inversión que la entidad requiere y los recursos presupuestados, dijo.
Entre los sectores que demandan pronta atención está la educación. Por eso los planes del gobernador se enfocan en el sistema educativo de kinder a secundaria (grados K - 12), con 782 millones de dólares.
También en materia de educación Sandoval quiere impulsar el programa de las “Escuelas Zoom”, que enseñan inglés y lectura a alumnos de educación primaria. Este sector es particularmente serio cuando hay una población de educandos en los primeros años del sistema cuya primera lengua no es el inglés, y que no saben leer ni escribir bien.
Sandoval quiere inyectar 100 millones de dólares al programa Zoom y con ello ampliar el número de escuelas que lo aplican, de 24 a 48.
Además los planes del gobernador incluyen obtener 50 millones de dólares para impulsar las “Victory Schools”, con alta población de alumnos en la pobreza.
Uno de los puntos sobresalientes de los planes de mejora educativa incluyen expandir el sistema de “Kinder de todo el día” en todo Nevada, para lo cual quiere conseguir 68 millones de dólares.
Pero eso no es todo, los planes incluyen muchos otros puntos como por ejemplo el combate al acoso estudiantil o bullying, que tendría apoyo con 36 millones de dólares que permitiría llevar a las escuelas trabajadoras sociales.
Un punto que da señal de lo conectado que el gobernador Sandoval está con la educación es que quiere dar más recursos a la enseñanza de la lectura. Para eso quiere aplicar 27 millones de dólares.
Otros puntos de la cruzada en favor de la educación pretenden incrementar la infraestructura de las instituciones de educación superior como la UNLV. (AP)