El desarrollo personal va de la mano del español: Gente de Voz

Por Rafael ROMERO

Transcurrieron 114 años desde que  Ralph C. Smedley fundara el denominado Club Toastmaster Internacional, como pasa el tiempo, comenta Lourdes Apumayta, de origen peruano, enamorada del idioma español, de ahí que lidere el grupo ‘Gente de Voz’, asentado en Las Vegas.

Hoy, prosigue, el Club Toastmaster... es conocido en más de 140 naciones, y cuenta con más de 15 mil clubes en el mundo; imagínese, dice, que por cosas de la vida tiene que explicar algo, agradecer, y de eso se trata, nos empeñamos en mejorar el dominio del idioma español, conocer los sinónimos, eso le reporta un mejor desenvolvimiento, desarrollo personal, fomenta la autoestima, usted gana en confianza, resalta.

El primer Club hispano de que se tiene noticia se funda en Ciudad de México, en 1963, o sea, hace poco más de 56 años. Gente de Voz, subraya, cuenta con casi 30 miembros, todos hispanos... siempre espero con muchas expectativas los martes, porque son los días en que nos reunimos, platicamos de sinónimos, asegura la entrevistada.

En el grupo hay mexicanos, colombianos, peruanos, cubanos, salvadoreños, brasilero..., explica, algunos sugieren que tengamos una organización que incluya también a personas que tienen el inglés como primer idioma, pero es algo que no hemos podido materializar.

Nos interesa más que todo, dice, el cuidado con nuestro idioma español, para nosotros es un requisito que en la hora que tiene de duración nuestro encuentro semanal no se digan palabras en jerga, en inglés, solo en español, enfatiza, y seguimos ‘una estrategia’ para las personas que se acercan por vez primera puedan ‘romper el hielo’, pues se les pide que hablen de ellas mismas, y ganan en confianza, expresa.

Estamos en el 4530 al sur de la Eastern, casi esquina con Harmon, los martes, apunta, y esta es una invitación para quienes aman el idioma español, insiste.

 

Top