Por Francisco ALEJANDRE
Con la llegada del Día de Independencia, y ante la inusual vegetación producto de un clima generoso, oficiales del Departamento de Bomberos instan al público a adoptar medidas extremas con los fuegos artificiales.
El oficial de información pública, Tim Szymanki, realizó una rueda de prensa para informar a la comunidad sobre la manera más segura de “quemar” los fuegos pirotécnicos en la celebración del Día de Independencia este 4 de julio.
Y es que los fuegos artificiales de Safe-N-Sane salieron a la venta el miércoles 28 en todo el valle.
Los bomberos Valley -y organizaciones sin fines de lucro- se declaran listos para una de las semanas más ocupadas del año, la anterior a la fiesta del 4 de Julio.
Los fuegos artificiales aprobados para la venta pueden ser usados por el público comenzando el miércoles 28 de junio hasta las 11:59 pm del martes, 4 de julio.
Los fuegos artificiales de Safe-N-Sane son aquellos que han sido examinados y aprobados por el departamento de bomberos del valle, para ser quemados durante esta semana del año. En todas las otras épocas del año, los fuegos artificiales Safe-N-Sane son ilegales, así como cualquier otro tipo de fuegos artificiales que vuelen a través del aire, exploten o den vueltas en el suelo.
El miércoles por la mañana, más de 100 cabinas de fuegos artificiales dentro de la ciudad de Las Vegas fueron abastecidas y serán verificadas por un inspector de bomberos de Las Vegas Fire & Rescue antes de que puedan abrir al público.
Todas las cabinas de fuegos artificiales deben tener un permiso y ser inspeccionadas para operar dentro de la ciudad. En el pasado, algunas cabinas ilegales fueron encontradas por las autoridades, fueron cerradas, sus fuegos artificiales confiscados y recibieron citatorios.
Szymanki explicó que “hay algunos tipos de fuegos artificiales que son extremadamente peligrosos e ilegales en el Condado de Clark, sobre todo porque el usuario pierde el control de su trayectoria, lo que puede ocasionar un incendio en casas vecinas. En esos casos, el que lo prendió es responsable de los daños ocasionados”.
Algunos fuegos pirotécnicos ilegales son vendidos en las reservaciones de indígenas nativos, donde es completamente legal su venta, pero con la condición de que los quemen en áreas que ellos han designado, no para que los saquen de su territorio. Usarlos en el Condado de Clark es ilegal y punitivo por las autoridades.
La edad mínima para adquirir fuegos pirotécnicos es de 16 años, los operadores de “puestos de cuetes” pudieran requerir una identificación si consideran que la persona no tiene la edad suficiente.
Aunque parecen inofensivos y hasta de juguete, los fuegos pirotécnicos etiquetados como Safe-N-Sane (seguros y sanos) pueden ocasionar lesiones graves y quemaduras serias en niños y adultos, así como iniciar grandes incendios.