El Consulado de México agrega “mesa de educación” a sus servicios al público

Por Roberto PELÁEZ

Alrededor de 400 personas fueron atendidas durante la Jornada sabatina el pasado 26, donde se ofrecieron múltiples servicios, afirmó a El Mundo Jorge Elizondo, quien funge como cónsul comunitario en el Consulado de México.

Es una posibilidad para las personas escasas de tiempo entre lunes y viernes, pues sus respectivos horarios de trabajo les impide venir al Consulado a tramitar pasaporte o matrícula consular, apuntó Elizondo, sin embargo se acercan en la Jornada sabatina y encuentran también servicios médicos, vacunas, se chequean la vista, contamos con la Ventanilla de salud, y una vez cada mes disponemos de una mesa donde se brinda información relacionada con la educación y la posibilidad de proseguir estudios, agregó. Además, una vez más que otra a los pequeñines se les entregan presentes, entre ellos pelotas, libros, sostuvo.

Es bueno dejar sentado que atendemos a los connacionales previa cita -unos 200-, o sea, los interesados en gestionar pasaporte o matrícula consular que por diferentes motivos no pueden acudir al Consulado entre lunes y viernes, pues solicitan su cita, se les informan los documentos a presentar, destacó el cónsul comunitario, sin embargo, de manera eventual se atiende a personas sin cita, a quienes les indicamos que deben esperar, dicho de otra manera no se les cierra las puertas, pero deben esperar, pues lo prioritario es atender a quienes obtuvieron su cita, reafirmó.

Hemos conseguido que aparte de las gestiones relacionadas con las identificaciones, que quienes asistan a la Jornada sabatina puedan contar con mesas informativas (neuróticos anónimos, Well Fargo, educación con sus opciones, y por supuesto la Ventanilla de salud), de lo que se trata, en sentido general es de proteger a los mexicanos en el exterior, que tengan posibilidades de obtener documentos de identificación, estar informados, resaltó el cónsul.

En la mesa de educación: informaciones y folletos

Hellen Quan-López, de la universidad de Nevada, Reno, señaló a El Mundo que muchas personas se acercaron en busca de información, más que todo, dijo, quieren saber como sus hijos pueden continuar estudios en diferentes enseñanzas, más aun en la educación superior, apuntó.

En esta oportunidad hemos platicado y ofrecido información a muchos padres interesados ellos mismos en estudiar, en obtener un degree, comentó Quan-López; ver a adultos interesados en estudiar, en salir adelante, es alentador; quieren aprender inglés, obtener un equivalente de high school.

Les entregamos a los interesados folletos relacionados con la lista de preparación para estudios superiores, remarcó la entrevistada, donde se detalla cómo obtener dinero para costear los estudios; se les indica la manera en que deben proceder para cursar las asignaturas o materias adecuadas, y más aun, cómo escoger una profesión. Deben informarse, saber en qué plazo aplicar, lo relacionado con los préstamos, de ahí la importancia de los folletos, con números de teléfonos, sitios digitales, ejemplificó.

Si alguno de ellos, padres o estudiantes, quiere aclarar dudas sobre los programas federales de ayuda pues les informamos que pueden contactar al 1 (800) 433-3243 gratis, donde se atiende en español, o también pueden acceder al sitio www.FederalStudentAid.ed.gov, precisó.

 

Top