El Centro Cultural Winchester celebró los XV Años de la Muerte

Por Valdemar GONZÁLEZ

La celebración del Día de Muertos de este año fue especial en el Centro Cultural Winchester porque fue “La Dia de Muertosquinceañera” de la Calaca en Las Vegas y se festejó con un gran festival de dos días que incluyó concursos de ofrendas, calaveras, arte, entretenimiento; puestos de comida, artesanías y atracciones además de talleres manuales para niños. Todo con el tema de la muerte.

Este es el evento más grande del Winchester y la programación de domingo uno y lunes dos de noviembre incluyó la presencia del cónsul de México Julián Adem quien puso en marcha el festival. Después la participación de La Danza de los Viejitos; el Ballet folklórico de Martha Luévanos; Sol Huasteco infantil, Ballet folklórico Alborada; la Comparsa Morelense; ballet Izel juvenil, Danza Azteca Quetzaltzin; Mariachi México Antiguo; Mariachi Aires de México.

 

Las Ofrendas

Para el concurso de ofrendas hubo tres categorías (Más tradicional; Creativa y Mejor tema) en las que compitieron unas 15. Los ganadores fueron: 

Ofrenda tradicional, HSU los estudiantes hispanos de Rancho High School, la dedicaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, desaparecidos el año pasado.

Ofrenda creativa, el Grupo civil “Yo soy 132” puso una espectacular ofrenda con un templo prehispánico en forma de pirámide y estuvo dedicada a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Ofrenda tradicional, la Federación de Hidalguenses de Nevada ganó el primer lugar con una estructura que lleva todo natural, desde las palmas, las flores, la comida y las veladoras; mostró el estilo indígena o rural de las ofrendas de muertos. 

Cada ganador de las ofrendas recibió un cheque de 500 dólares cortesía del restaurante Lindo Michoacán. 

 

Calaveras y arte

El Concurso de Calaveras, escritos rimados con el tema de la muerte, tuvo tres ganadores: Primer lugar “Chespirito” (Jairo García); Segundo, “Vida en muerte” (Luz R. T. Villanueva), y tercero “Ni infierno ni paraíso” (Laura Serrano). Como premio recibieron 175, 150 y 125 dólares respectivamente.

La muestra de arte en pintura y escultura tuvo un solo ganador, que fue Bobbie Ann Howell con su trabajo en papel picado y pintura acrílica, denominado “Stolen Voices”. 

La muestra de arte tuvo en su mayoría pinturas con diversos estilos y técnicas, y varias esculturas en papel y materiales diversos, todos con el tema de la muerte. Se notó que los jueces habrán tenido dificultad para declarar un solo ganador porque  todas las piezas son bellas y dignas representativas de la celebración del Día de Muertos.

Cerró el evento la agrupación La Danza del Carrizo de Ciudad Juárez, que se presentó en el área de piso firme y rodeada de una multitud. Y claro que hubo puestos de tacos, tortas, tamales, pupusas, champurrado, café, aguas frescas y una variadas cantidad de antojitos. 

Vea más fotos en nuestra renovada

 

 página web: www.elmundo.net

Top