Por Roberto PELÁEZ
El tijuanense Román Lizaola mira atrás y recuerda aquel día del 2006 en que junto a siete bailarines funda lo que conocemos como Ballet Folklórico Izel, agrupación que este viernes 11 celebra sus primeros 17 años.
Con presencia sempiterna -a lo largo de casi dos décadas- en innumerables eventos comunitarios en Las Vegas y otras ciudades de los Estados Unidos, Lizaola advierte con orgullo “nuestra agrupación se ha multiplicado, hoy somos unos 80, tenemos infantiles, juveniles, de base, adultos y principiantes”.
A decir del experimentado maestro muchos de esos 80 estarán en la cita de hoy en el Colegio del Sur de Nevada, próximo a Cheyenne y Pecos, en North Las Vegas... “está muy lejos en el tiempo aquel momento en que cuatro parejas decidimos hacer realidad los sueños y fundar este grupo. Hoy de los fundadores solo quedo yo, pero han llegado muchos otros, es como una escuela”, resalta. No le falta razón al entrevistado, hace mucho Izel alcanzó la mayoría de edad, puede presumir con sobrada justicia que ha contribuido a la formación de generaciones de niños, adolescentes y jóvenes del sur de Nevada.
“No tendremos invitados, como en otras muchas oportunidades, nuestro interés -resalta- es que baile la mayoría de quienes hoy integran Ballet Izel, que sus familiares y amigos vayan a verlos, para celebrar juntos estos 17 años”. Incuestionablemente es una ocasión propicia esta celebración de cumpleaños, todos pueden mostrar sus habilidades.
Apoyados en el ballet folklórico, Izel hace un recorrido cultural a lo largo y ancho de México, lleva el arte que distingue a cada uno de los estados del extenso país por California, Utah, y por supuesto Nevada, específicamente en el Condado Clark. Muchas felicidades.
Miles de personas conocen, han disfrutado las actuaciones, el virtuosismo, el talento de los bailarines de la agrupación fundada y dirigida por Lizaola, algunos escenarios, como el del propio CSN de Cheyenne y el del Winchester Dondero Cultural Center han acogido en varias oportunidades a esta reconocida compañía que se ha ‘desbordado’ arte en cada presentación, conquistando premios y aplausos merecidos.