El año nuevo trae consigo muchas leyes nuevas para los nevadenses

Por Roberto PELAEZ

Con el advenimiento del 2022 entraron en vigor más de medio centenar de proyectos de ley que fueron aprobados  en la Legislatura correspondiente al 2021, de manera total o parcial, el listado acoge leyes vinculadas, entre otros renglones, al cuidado de salud, y la transición de Nevada de un modelo de caucus a un estado primario.

En lo concerniente a la salud, la opción denominada ‘de seguro médico público de Nevada’ no estará disponible hasta 2026, sin embargo la SB420 entró en vigor y exige que las compañías que compiten para ofrecer cobertura de Medicaid, también lo hagan con el objetivo de ofrecer un plan de opción pública,  para que el estado escoja o seleccione cuántos planes hay que pueden recibir la aprobación; la ley exige que los planes o la opción pública cobren un 5 por ciento menos en primas mensuales con el marcado propósito de reducir los costos promedio en un 15 por ciento dentro de pocos años.

Las disposiciones contemplan cambios al programa Medicaid del estado, entre ellos la cobertura de servicios para una asistente profesional para el trabajo de parto que brinda apoyo emocional y físico durante el periodo de embarazo.

La SB190 resulta para muchos un paso de avance, la ley deja sentado que las mujeres puedan recibir anticonceptivos hormonales autoadministrados sin que tenga que visitar un consultorio médico, las farmacias ofrecerán dichos medicamentos a los pacientes después de contestar un cuestionario de riesgo. La ley exige que la Junta de Farmacias mantenga una lista en internet de sus entidades que proporcionan anticonceptivos hormonales autoadministrados.

En lo relacionado con las elecciones, la AB321 autoriza la votación permanente por correo, algo a lo que se habían opuesto de manera significativa los republicanos y que ‘cobró calor’ durante las elecciones del 2020 debido a las afectaciones provocadas por el Coronavirus.

A partir de ya todos los secretarios del condado y de la ciudad deben enviar a cada votante registrado (activo) una boleta por correo antes de cada elección primaria o general, vale destacar que los votantes (inactivos), que están registrados de manera legal para votar -sin embargo no tienen una dirección actual en los récords-, no recibirán boletas.

Se pudo conocer que los funcionarios electorales dispondrán de siete días para terminar de contar las boletas después del día de las elecciones; la ley permite que los votantes tengan la posibilidad de optar para que no se les envíe una boleta, y deberán proveer un aviso por escrito a su secretario electoral local. La legislación mantiene ciertos requisitos mínimos para los lugares de votación en persona. Requiere más capacitación en lo que tiene que ver con verificación de firmas y establece disposiciones para aumentar la seguridad electoral, con auditorias diarias.

Los caucus presidenciales de Nevada oficialmente no existen. Una nueva ley (AB126) reemplaza aquel sistema con una elección primaria. Un caucus es una especie de asamblea o proceso de un día que se sigue para elecciones presidenciales; por casi cuatro horas, los participantes forman grupos para debatir y decidir por cuál candidato presidencial van a votar. 

Una nueva ley  (SB188) entró en vigor y permite que algunas personas de bajos ingresos tengan la posibilidad  de abrir una cuenta de ahorros y recibir fondos equivalentes de un banco para multiplicar sus depósitos hasta cinco veces. El recurso, denominado “Programa de Cuenta de Desarrollo Individual”, estará disponible para quienes vivan en proyectos de viviendas de bajos ingresos, que se hayan inscrito en Medicaid, o estén en el sistema de hogar sustituto.

 

La ley exige que el tesorero del estado acepte fondos y donaciones y los utilice para igualar fondos que hayan depositado los titulares de cuentas con hasta $3,000 dólares por beneficiario por año.

Top