El ‘Mamovan’, una ayuda inestimable para mujeres mayores de 40

Por Rafael ROMERO

Para nosotros es muy importante la medicina preventiva, y ésta, por supuesto, requiere de la comprensión de la gente... los hispanos, ya se sabe, por lo general vamos al médico cuando no soportamos un dolor o la situación está muy complicada.

Gabriela (Gaby) Ramos, oriunda de Guatemala, vive en Las Vegas desde el 2013, y opina: “debemos ganar en conciencia, por ejemplo, en lo que respecta a la salud de la mujer, agradecer los servicios de salud que tienen que ver con el aspecto informativo, más aun si se trata de prevenir el cáncer de mama.

“Hoy podemos decir, destaca, que la detección temprana puede hacer la diferencia, por eso debemos aprovechar los servicios del ‘Mamovan’, hacernos la mamografía, pero, lamentablemente en nuestra cultura hay muchas cosas que resultan tabúes”, asevera.

Rebeca y Luis Aceves, vinculados hace mucho tiempo a la salud comunitaria, aprovechan cada evento para informar, ayudar a la gente a prevenir, “por la barrera del idioma, no tener  seguro médico, la misma cultura generacional (tabúes), apuntan, las mujeres se muestran reacias, no aprovechan los servicios que brinda el ‘Mamovan’, que recorre diferentes lugares de la ciudad”, reiteran.

“Hay que decir también que a lo anterior se une el miedo, señala Gaby, muchas mujeres temen hacerse una mamografía, prefieren no conocer su estado de salud, y en ese sentido, ante posturas retrógradas, es difícil el convencimiento, que la información y la entrega de folletos consigan el objetivo que deseamos”, externa.

“Poco a poco, explicando los beneficios de prevenir, la importancia de las pruebas para la detección temprana, ganamos terreno entre las mujeres hispanas”, sostiene Rebeca.

A través de los servicios que brindan las ventanillas de salud (localizadas en el interior de los consulados de México y El Salvador), las mujeres pueden conseguir la información concerniente a las mamografía y lo relevante que resulta conocer el estado de salud.

“Disponemos de alianzas o convenios de trabajo con NEVADA HEALTH CENTERS, SOUTHERN NEVADA HEALTH DISTRICT, Y DIGNITY HEALTH, a través de ellas tenemos la oportunidad de generar acuerdos para brindar servicios GRATIS a las mujeres hispanas que requieran el servicio de la mamografía, además, aprovecho la oportunidad para comentar que de entrada es necesario que toda mujer mayor de 40 años se realice -por lo menos una vez al año- su examen de mamografía”, destaca Rebeca.

“Por otro lado, señala, si alguna mujer menor de 40 años encuentra, siente alguna anormalidad en sus senos, es importante que acuda a hacerse una revisión y descartar de esa manera cualquier posible afectación.

“Es conveniente que las mujeres conozcan que pueden contactarnos a través de las redes sociales, por medio de nuestra línea central de operaciones (702) 477-2755, y obtener respuesta a muchas de sus dudas, información precisa, y hasta una referencia”, precisa.

 

El “Mamovan’ es un alivio, está cerca de la comunidad, se estaciona en varios lugares a las que las interesadas pueden acceder, recuerde que siempre es mejor prevenir.

Top