Por Rodrigo YÁÑEZ
El objetivo de la campaña “Sé tu propio defensor” es el de fomentar la educación del público y los consumidores sobre programas alternativos y talleres que le ayudarán a minimizar el riesgo de convertirse en víctimas de fraude, además de proporcionar información para identificar negocios legítimos y de servicios, dijo a El Mundo Miriam Hickerson, de la oficina del defensor del pueblo (Ombudsman) de asuntos del consumidor para minorías del gobierno, del estado de Nevada.
La campaña es una iniciativa de la oficina que está a mi cargo donde la comunidad puede obtener educación y formas de prevención a través de talleres de sensibilización en todo el estado de Nevada, agregó Hickerson.
Los talleres son públicos, bilingües, con cupo limitado y sólo para aquellos que están involucrados en el tema educativo que en ese momento se imparta, señaló Hickerson, donde los asistentes podrán plantear directamente su asunto con las agencias de gobierno que estarán en los talleres.
En ningún caso las agencias preguntan el estado migratorio resaltó Hickerson y van dirigidos a empleadores, trabajadores, jóvenes, ancianos, mujeres y a los que se consideren minorías.
Esta campaña sirve para reforzar el valor de los servicios alternativos en la resolución de los conflictos ofrecidos en la oficina de la Ombudsman donde se han generado ingresos de recuperación económica sin gastos de juzgados para cientos de residentes en Nevada, aseveró Hickerson.
“Sé tu propio defensor” ofrece la oportunidad única en su tipo a los consumidores para que reconozcan los recursos apropiados para sus necesidades con el conocimiento del sistema estatal.
La campaña es permanente y reforzada con los talleres, indicó Hickerson, de esta manera, la gente conoce sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones correctas al llevar al cabo una transacción y no ser una víctima de fraude.
La participación de los medios de comunicación como asociados es el mejor apoyo para las partes interesadas al informar y motivar a la comunidad de las minorías a que se involucre en esta campaña educacional.
Neighborhood Justice Center Court, Workers Comp Division, US Department of Labor, Job Corp Sierra NV, Departamento de Policía Metropolitana de las Vegas (LVMPD), Financial Guide Center, Consulado de Mexico en Las Vegas, Department of Motor and Vehicules (DMV) y District Attorney Office, son las agencias del gobierno que están asociadas con la oficina del Ombudsman.
Los derechos de los empleadores y cómo prevenir sanciones; solución alternativa sin violencia; alternativas a la juventud para el mañana laboral; y seguridad policial, son los talleres que se llevaron a cabo en el 2014.
Para el 2015 están programados los talleres: derechos de las víctimas de crimen y sistema carcelario, DMV-derechos y obligaciones de los compradores de autos, y el de los derechos y obligaciones del inquilino. Para más información sobre las fechas llamar a la oficina de la Ombudsman al 702-486-4575.