A punto de cumplirse los primeros 10 años de fallecido, sirvan estas líneas para honrar y resaltar los valores de un hombre que hizo del trabajo su vida misma: Eddie Escobedo Sr.
El fundador del periódico hispano El Mundo (junio de 1980) que 40 años después aun circula, comprendió desde muy temprano que es mejor confiar en el trabajo que en la suerte, y va aun más lejos, se aplica con todas sus fuerzas en salir adelante, en alcanzar y hacer valedero, por él y su familia, el ‘sueño americano’.
No fue el señor Escobedo de esas personas que se detenían a ver lo que habían hecho, prefirió fijarse en lo que faltaba por hacer.
Nació en el pequeño pueblo de Torreón, Coahuila, México, y previsor al fin, decidió aprender inglés en la Elliot College of Education, en el mismo Torreón. Llegó a los Estados Unidos en 1950, presto a recordar todos los días que el trabajo y la dedicación llaman siempre a los mejores, a los que sueñan y no se rinden.
En El Paso, Texas, laboró como ayudante de cocina, cocinero, lavaplatos y barman, para luego enrolarse en la Fuerza Aérea de Estados Unidos... tras el acondicionamiento básico lo asignaron a Nellis AFB, en Las Vegas, la ciudad de la que él y su familia hicieron su hogar.
Recibió la baja de manera honorable, pero la vida no se volvió ni remotamente más cómoda... no hay fórmula para vencer a una persona que nunca se dio por vencida.
Desde muy joven aprendió la lección, se puede llegar muy lejos con trabajo y fuerza de voluntad, a base de constancia y sacrificio.
Tuvo entonces dos trabajos: como representante de ventas para Western Auto y en el Dunes Hotel, donde laboraba más de 18 horas diarias. La estabilidad económica comenzaba a ser una realidad gracias más que todo a las tantas horas de trabajo, y apostó por esa fórmula durante 35 largos años.
Tras percatarse del crecimiento significativo de la comunidad hispana en Las Vegas, su tenacidad lo llevó a abrir el primer cine en español ‘El Rancho’, su postura vertical y entrega al trabajo, el prestigio ganado sobre la base del sacrificio y la entrega lo llevan a ser nombrado por sus compañeros “Presidente de la Asociación Nacional de Expositores de Fotografía de España”.
Como presidente y portavoz nacional de más de mil 100 propietarios de salas de cine de la SPEA, Escobedo desempeñó un rol decisivo en llevar la filmación de películas al sur de Nevada en la década de los ‘80.
Es precisamente a mediados de 1980 que Eddie y su hijo mayor, Eddie Jr. dan un paso más en la industria de los medios al publicar un pequeño periódico sensacionalista: El Mundo.
Este periódico semanal en español comenzó con ocho páginas y tuvo que regalar su publicidad para intentar demostrar su valor a la comunidad y sus anunciantes.
Emprendedor, visionario, en 1992, Eddie se convirtió en inversor y propietario de la estación de radio en español KDOX, la estación de radio en español más antigua de Las Vegas. Fue nombrado presidente de la junta de S & R Broadcasting, la empresa matriz.
Siete años más tarde El Mundo, KDOX y TV 39 (Telemundo) formaron una alianza para captar publicidad, la misma que hasta entonces había ignorado por completo el mercado hispano en Las Vegas.
A la par de empresario y trabajador tenaz, no puso a un lado, ni por un momento, su origen étnico, las tradiciones y cultura de su comunidad, aspectos que también formaban parte de su vida misma y lo llevan a fundar el Comité Patriótico Mexicano, al frente del cual organiza tres eventos trascendentales en Las Vegas: el Cinco de Mayo, el Festival Navidad en el Barrio, y el Día de la Indepedencia de México. Por varios años la organización asignó al menos 20 mil dólares en becas para estudiantes hispanos.
En 1999 es elegido presidente de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés), uno de los logros de los que más orgulloso vivió este ciudadano amigo de la comunidad, que batalló sin descanso por hacer realidad cada uno de sus sueños.
Se trataba de una red de más de 130 publicaciones en español en los Estados Unidos, cuya circulación excedía los ocho millones de copias por semana. Vale significar que antes de ser elegido para el relevante cargo, Eddie se desempeñó como vicepresidente y presidente de la Convención de NAHP, buscó y reunió el apoyo de las empresas Fortune 500 para la impresión hispana.
Indudablemente Eddie resultó un pilar dentro de la organización, consiguió para NAHP el apoyo de compañías como: Coca-Cola, Phillip Morris, Pepsi, Ford Motor Corp., Budweiser, Coors, AT&T, Sprint, Western Union y muchas otras que ayudaron a estabilizar el crecimiento futuro de Hispanic Print.
En el ámbito político, Eddie fue el único representante de los medios en el estado de Nevada elegido para cubrir los debates presidenciales y estuvo en la Casa Blanca en numerosas ocasiones; estrechó las manos de varios presidentes de los Estados Unidos.
Corresponde a Eddie el orgullo de construir la primera Plaza Profesional Hispana en Nevada, para lo cual utilizó contratistas, arquitectos y proveedores de minorías, decidido a agregar otro nivel a su sueño. Se abrió la Plaza.
La ética de trabajo de Escobedo Sr., resultan un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, en abril del 2008, el Distrito Escolar del Condado de Clark, en reconocimiento a sus méritos y sostenida labor, abre las puertas de la Escobedo Middle School... él enseñó el camino.
Mantener vivo su legado es una misión impostergable; su amor al trabajo, su indiscutible liderazgo en la comunidad, son aspectos a tener muy en cuenta.
Fue su condición de padre ejemplar, su esfuerzo y empeño, el no darse por vencido, su carisma y amor a las raíces y tradiciones mexicanas las que le llevaron a ganarse por derecho propio el respeto y admiración de muchos, quienes en ocasión del décimo aniversario de su deceso lo recuerdan con agradecimiento, admiración y respeto.