Por Francisco ALEJANDRE
El 15 de octubre de 2010 falleció Eddie Escobedo Sr., fundador de este semanario. En esta ocasión conmemoramos su séptimo aniversario luctuoso.
A siete años de su partida, las obras que hizo en esta ciudad mantienen viva su memoria; para muchos fue un amigo entrañable, amable, entusiasta y promotor infatigable defensor de las causas sociales que nos aquejan como comunidad, una comunidad a la que él se empeñó en dar voz.
Hablé con tres personas en esta comunidad, que manifestaron de manera pública el agradecimiento por el apoyo recibido: Juan Pablo Hernández, Ixela Gutiérrez y Olivia Díaz; el primero en el plano literario, la segunda en lo artístico y la tercera en el terreno político.
En junio de 1996 escribí un poema dedicado al Señor Eddie Escobedo, que titulé “A un gran periodista”. Desde que conocí al Sr. Escobedo lo admiré, y al seguir su trayectoria más lo admiro, fue un gran ejemplo en su manera de ser, amable, humilde, paciente, caritativo, creativo, colaborador con la comunidad, daba una sonrisa y extendía su mano sin recelos, sin envidia ni hipocresía, dijo Juan Pablo Hernández.
Por otro lado, Ixela Gutiérrez, recordó “Increíblemente antes que él falleciera me fue fortaleciendo. Gracias a él Las Vegas es mi casa. Cuando yo quise tirar la toalla él no me dejó. El señor Escobedo apoyó a muchos artista y a muchos estudiantes.
“De él aprendí muchas cosas por eso hoy le doy la mano a quien puedo”.
- ¿Qué mensaje le darías a la comunidad hispana?
- Que apoyen a sus niños a que desarrollen su parte artística de cualquier índole.
Eddie Escobedo, era un ángel para la comunidad hispana.
Finalmente, Olivia Díaz recordó que “la organización que fundó, Amigos For Democracy, realizó importantes aportes a las campañas de funcionarios electos, incluyendo al primer presidente de origen afroamericano, Barack Obama.
Desde el cielo, seguramente contempla con satisfacción el avance que ha tenido la comunidad latina en Nevada. Escobedo fue parte de la movilización que hará de los hispanos, un segmento activo y que aporta grandes contribuciones al país más poderoso de la tierra, puntualizó Díaz.
En su séptimo aniversario, queda de manifiesto que la llama de su vida sigue encendida en el corazón de sus amigos y familiares, quienes le recuerdan con cariño.