Distrito de Salud del Sur de NV: Es preciso vacunarse para prevenir el sarampión

Ads slider global

Por Nuestros SERVICIOS

A mediados de marzo el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) confirmó un caso de sarampión en el Condado de Clark; en lo que va de año se han reportado alrededor de 555 casos en el país, la cifra más alta desde que la enfermedad se erradicó en el 2000.

“No tenemos en este momento una situación difícil o compleja respecto al sarampión, como ocurre por ejemplo en Nueva York donde se han registrado más de 280 casos, sin embargo, por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, es preciso vacunarse y adoptar medidas de prevención”, aseguró a El Mundo Jorge Viote, vocero del SNHD.

“El quid del asunto, abundó, está en que es significativa la cantidad de personas, que por su religión, no quieren ponerse la vacuna (antivaxxer) dirigida a prevenir, incluso algunas personas argumentan o alegan que provoca autismo, lo que ha sido desmentido por los científicos”.

Según se pudo conocer la mayoría de las personas que contraen la enfermedad no se han vacunado, “y es conveniente tener en cuenta que debido a lo altamente contagiosa que es esta enfermedad, una persona afectada puede contagiar hasta el 90 por ciento de quienes se desenvuelven cerca de ella”, aseguró Viote.

“Como se ha explicado, abundó el vocero, la vacuna protege también contra la papera y la rubeola, y se insiste en que es una vacuna segura con muy pocos efectos secundarios que no van más allá de dolor en el brazo, fiebre y una pequeña erupción que desaparece pronto”.

Pero ¿qué es el sarapión?

Se trata de una enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a los paramixovirus. Después que una persona “pasa” un ataque de sarampión queda inmunizada de por  vida; sin embargo, apunta Viote, es importante prevenir esta infección pues puede tener secuelas graves”.

Es importante señalar que los síntomas del sarampión, aparecen entre 7 y 14 días después que la persona se infecta, y el  riesgo de contagio es considerablemente menor para las personas que se vacunaron.

“Queremos precisar, sostuvo Viote, que la vacuna es muy efectiva, sin embargo algunas personas no están protegidas de manera adecuada. Las recomendaciones para la vacuna varían dependiendo de la edad, ocupación o estado de salud; en un tiempo el sarampión fue una enfermedad que se presentaba con frecuencia, sin embargo ya gracias a la vacuna se puede prevenir.

“Las complicaciones más frecuentes del sarampión, abundó, resultan las infecciones bacterianas, como la otitis media o la neumonía; esta última sobre todo entre los lactantes. La inflamación del encéfalo es otra de las complicaciones del sarampión, que puede producir deficiencias mentales.

“Insistimos, advirtió, en que se debe prestar atención especial a la prevención, esa es la mejor medicina, la que ayuda a evitar, a precaver; ser receptivos, vacunarse para evitar contagiarse y poner en riesgo a familiares, vecinos y amigos, es prioritario... la vacuna dirigida a evitar el sarampión, es segura, los científicos lo han dicho una y otra vez. 

El Distrito de Salud reitera que cualquier persona que presente síntomas (fiebre, tos seca, ojos inflamados, dolor de garganta, resfriado, sarpullido con manchas blancas que se unen entre sí) que de inmediato contacte a su doctor antes de visitar la clínica o centro o centro de salud.

Para información sobre las clínicas de vacunación llame al (702) 759-0850.

Top