Dio inicio la temporada de declaración de impuestos

Por Roberto PELÁEZ

El pasado lunes 23 comenzó la actual temporada de declaración de impuestos, que en esta oportunidad se extenderá hasta el martes 18 de abril, y vale señalar que la apertura tiene lugar luego de meses de intenso trabajo, sin embargo la apertura tuvo lugar de manera exitosa, comentó a El Mundo Alejandra Castro-Núñez, del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

Los contribuyentes, dijo, saben que el plazo habitual es hasta el 15 de abril, que este año cae sábado, sin embargo el lunes 17 se celebra el Día de la Emancipación en el Distrito de Columbia, por eso se extiende al martes 18, otorgando un día más a los contribuyentes, argumentó al referirse a la extensión; se esperan recibir alrededor de 153 millones de declaraciones. Es conveniente aclarar que los contribuyentes que soliciten prórroga tendrán la misma hasta el venidero lunes 16 de octubre.

Castro-Núñez explicó que este año el IRS espera que más del 70 por ciento de los contribuyentes obtengan reembolsos de impuestos. El año pasado, argumentó, se emitieron 111 millones de reembolsos, con un reembolso promedio de $2,860.

A una pregunta vinculada con el Crédito Tributario por Ingreso del trabajo (EITC), la entrevistada aseguró que un cambio de ley exige que el IRS retenga los reembolsos de las declaraciones de impuestos que reclaman el EITC  e el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC), por ejemplo, aunque el IRS comenzará a enviar reembolsos de EITC y ACTC el 15 de febrero, muchos contribuyentes no lo tendrán hasta el 27 de febrero, y ese retraso se debe a varios factores entre los que se pueden enumerar los días no hábiles (fines de semana), el Día de los presidentes, y por supuesto el tiempo que los bancos necesitan para procesar depósitos directos. También, y es bueno apuntarlo, el cambio de ley ofrece más tiempo al IRS para detectar y prevenir fraudes.

Núñez sugirió a los contribuyentes utilizar la presentación electrónica y el conocido Free File, este año, apuntó, el IRS, según sus cálculos espera que más del 80 por ciento de las declaraciones sean presentadas electrónicamente, es más cómodo y rápido, comentó, elegir la presentación electrónica y el depósito directo (en inglés) es la forma más rápida y segura de presentar una declaración de impuestos precisa y recibir un reembolso. El programa Free File del IRS, abundó, se encuentra disponible en IRS.gov, y ofrece a los contribuyentes elegibles una docena de opciones... el 70 por ciento de los contribuyentes del país son elegibles para el Free File.

Al referirse a la protección del robo de identidad y fraude de reembolso para los contribuyentes, la entrevistada dejó sentado que el IRS trabaja con las autoridades tributarias estatales y la industria de impuestos para hacer frente al robo de identidad relacionado con impuestos y al fraude de reembolsos. Como parte del esfuerzo de la Cumbre de Seguridad, las protecciones más fuertes para los contribuyentes y el sistema tributario de la nación están en vigor para la temporada de impuestos de 2017.

 

Las nuevas medidas atacan el robo de identidad relacionado con impuestos desde múltiples ángulos. Muchos cambios serán invisibles para los contribuyentes, sostuvo, pero ayudarán al IRS, a los estados y a la industria de impuestos a proporcionar nuevas protecciones. Los nuevos requisitos de seguridad protegerán mejor las cuentas de software de impuestos, así como la información personal, concluyó.

 

Top