Por Roberto PELÁEZ
Un vistazo a las estadísticas relacionadas con las remesas enviadas a México en el primer trimestre (enero-marzo) permite señalar que las mismas crecieron un 8,6 en relación con igual periodo del año 2015, según el Banco de México (Banxico).
Es una buena noticia, apuntó a El Mundo Jorge Elizondo, cónsul de comunidades mexicanas en Las Vegas, sobre todo si el grueso de esas remesas proviene de los Estados Unidos, agregó.
Los beneficiarios, o sea, los familiares que reciben remesas en México pueden emplear las mismas en mejorar su nivel de vida, abrir un negocio, utilizar el dinero en el denominado proyecto 3 por 1, resaltó Elizondo.
Luis Sermeño, quien labora en una compañía de jardinería, aseveró: es bueno porque ayudas a tu familia, yo mismo envío remesas con frecuencia, pero más aún por el Día de las Madres y el fin de año, ya sabe, las fiestas, quiero que la pasen lo mejor posible.
Elizondo explicó que las remesas provienen de inmigrantes permanentes que residen en los Estados Unidos (o en otros países), o por personas que por un breve lapso de tiempo vienen a esta nación a trabajar y envían a sus familiares parte del dinero devengado.
Como se sabe, abundó Sermeño, la mayoría de los mexicanos que estamos acá procedemos de ranchos, y muchas veces las familias de menos posibilidades son precisamente las que reciben menos remesas, y es que las remesas son algo sensible, añadió, comes mejor, puedes arreglar tu casa, pagar deudas, vestir mejor, y hasta comprar un carro si recibes remesas, o abrir un negocio, aunque sea pequeño, remarcó.
Para Sermeño, quien se considera con mucha experiencia en el remozamiento de jardines y yardas, además, dice, he sembrado mucho mezquite en Las Vegas, la migración brinda al país de donde viene la gente dos grandes beneficios: disminuye la presión laboral y por otro la gente que se va comienza a trabajar y manda remesas, que como lo mire, acotó, no deja de ser un ingreso. Nadie se quiere ir de lo suyo, pero la migración es también un respiradero, apuntó.
Volviendo a los datos ofrecidos por Banxico, se destaca que en marzo pasado las remesas que envían al país los mexicanos en el extranjero ascendieron a dos mil 200.8 millones de dólares, cifra que resulta 2.4 por ciento inferior a marzo del 2015, que llegó a dos mil 254.2 millones de dólares.
En marzo del presente año se reportaron siete millones 562.7 millones de operaciones, 4.3 por ciento más que en marzo de 2015, con un promedio por remesa de 291 dólares.
Recuerda, apuntó Sermeño, que le dije que la remesa es algo sensible, sobre todo para los que tienen menos, pues esas remesas pretende quitarlas Donald Trump, dice que de ahí va a tomar dinero para el muro del que habla... ¿usted qué cree?