Detective Jorge Correa: “Importante estrechar vínculos con la comunidad”

Por Roberto PELÁEZ

Hijo de colombianos, el hombre que tengo delante asegura que “quise ser policía desde que era un niño”. Hace 35 años vive en Estados Unidos, los últimos 27 en Las Vegas.

“En cuanto terminé la high school quise entrar a la Academia de la Policía, fui al College, pero incuestionablemente yo quería ser un oficial, ayudar a la gente a resolver los problemas que se presentan... desde hace 13 años me desempeño como detective en la ciudad de North Las Vegas”.

Cuando se refiere a las características que deben distinguir a un detective, no lo piensa dos veces para responder: “debe tener mucho conocimiento de las leyes, y ser una persona organizada”.

Oficial de la unidad de víctimas especiales -crímenes de sexo, los que involucran a niños, y personas de la llamada tercera edad-, Correa se toma su tiempo para explicar lo concerniente a la organización.

“Si estoy inmerso en un caso, busco pruebas, evidencias, participo en interrogatorios, quiero llegar al final, que se dilucide, poder decir a las víctimas o sus familiares aquí está el resultado, sin embargo se presenta otro caso que es preciso atender de inmediato y debo dejar aquel bien organizado, en un punto al que tendré que volver después.

“Mi trabajo es algo que me gusta, pasé antes por otras áreas de trabajo dentro de la Policía, y ésta de crímenes especiales me atrae, junto a ello la satisfacción que siento cuando se resuelve un caso... decirle a una madre encontramos a su niño, regresamos a un anciano a su casa, capturamos al victimario, reporta una dosis de sano orgullo, de satisfacción”, reitera.

Correa afirma de manera categórica que la comunidad necesita conocer más del trabajo, del quehacer de la Policía.

“Es el desconocimiento, la desinformación, señala, el que provoca que muchas personas comenten, por ejemplo ‘en la estación de gas de la esquina hay cuatro carros patrulleros para detener a un hombre’, no tienen en cuenta quién es el individuo, si llevamos tiempo siguiéndolo, si está o estaba armado, qué hizo... por eso insisto en que lo mejor es que la comunidad conozca más fondo nuestra labor, lo que hacemos en función de la tranquilidad ciudadana”. 

Platica de la importancia de la Academia Civil Hispana, “es una actividad muy importante, más que todo por lo expresé antes, entre más se conozcan los oficiales y la comunidad todo será mejor, hay una especie de barrera que no ayuda, por eso a veces una detención de rutina, que debe durar 10 minutos se complica, y realmente no debe ser”.

 

El trabajo de cada uno de los oficiales sería aun más difícil si no contara con el apoyo familiar, “vivo agradecido de la ayuda, del sostén que tengo en casa, mi familia comprende que hago una labor delicada, apunta el entrevistado, salimos y no sabemos si vamos a regresar”.

Top