Desmienten líderes de ESEA afirmaciones de otro sindicato

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

La Asociación de Empleados de Apoyo a la Educación (ESEA, por sus siglas en inglés) negocia los contratos con el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) cada dos años; este año estamos en revisión para los próximos dos, dijo a El Mundo Juan Orozco, director de organización de ESEA,  es mentira, es un truco que los Teamsters están usando cuando dicen que el CCSD  bajará los salarios a  los trabajadores, son tácticas que siempre usan. 

Orozco, junto con Douglas R. McCain y Brian Christensen, presidente y director ejecutivo, respectivamente de ESEA, estuvieron en las oficinas del periódico el Mundo el pasado martes 20, para aclarar la nota publicada por este semanario en la edición del pasado sábado 17, donde el sindicato Teamsters Local 14 hizo una serie de declaraciones relacionadas con la actuación de ESEA con sus trabajadores.

De acuerdo al contrato acordado entre el CCSD y ESEA para el periodo 2013-2015 del cual El Mundo obtuvo una copia por parte de los directivos de ESEA, en el Artículo 19 dice:

19-1 Con efecto a partir del 1 de julio del 2013, el Tabulador de Salarios del Personal de Apoyo será incrementado en un dos por ciento (2%).

La historia de los Teamsters se distingue por robar contratos a otras uniones, desde la época de los campesinos con César Chávez, cuando quisieron que se unieran a ellos, pero ya existía la unión de Chávez, indicó  Orozco, y en la actualidad quieren hacer lo mismo con nosotros.

El 90 por ciento de los trabajadores del condado de Clark no tiene unión, el trabajo de los sindicatos es organizar a los trabajadores que no tienen uno, pero los Teamsters no hacen ese trabajo, ellos están tratando de robar los contratos de otros sindicatos. Eso no es justo, señaló Orozco.

ESEA tiene 47 años de luchar por los derechos de los trabajadores y por mejorar condiciones de trabajo y salarios, resaltó Orozco.

Cada queja de los empleados es importante y tenemos personal que procesa cada caso, hacemos la investigación y nos reunimos con la administración del CCSD, dijo Orozco en respuesta a los Teamsters, cada uno de ellos se resuelve en forma lenta, porque tenemos muchos trabajadores, pero estamos luchando por agilizar los procesos.

Estamos peleando en contra de la contratación de sub contratistas, no es justo, porque desplazan a trabajadores del CCSD, es algo que hacen en varios distritos escolares del país, no estamos de acuerdo con eso, aseveró. Los Teamsters no tiene experiencia para negociar contratos con el CCSD, ellos no tiene en la actualidad ningún derecho para representar a los trabajadores del CCSD, afirmó Orozco. 

Los Teamsters no van a ganar los contratos con mentiras y la gente ya se dio cuenta de eso, ellos no pueden garantizar nada a los trabajadores, solamente buscan la membresía; para ganar necesitan el 50 por ciento más uno y no lo van a lograr, señaló Orozco, cabe recordar que las votaciones empezaron el pasado martes 6 y el conteo final se hará el próximo 3 de febrero. 

El gobierno es quien certifica y reconoce un sindicato a través de la agencia Employee Management Relations Board (EMRB), quien se encarga de enviar y recibir las boletas de votación a los trabajadores, según Francisco Zendejas, representante de los Teamsters Local 14, publicada en la edición pasada de este semanario.

La membresía de los Teamsters Local 14 es muy chica, son alrededor de 2 mil 600 miembros; perdieron 400 de ellos en la ciudad de North Las Vegas, entonces bajó su presupuesto, por eso buscan a otras uniones y no quieren hacer su trabajo, reiteró Orozco, tienen contrato con una empresa refresquera y tampoco han logrado incremento en los salarios, pero los directivos de los Teamsters sí se aumentaron los sueldos, afirmó Orozco.

 

Top