Por Francisco ALEJANDRE
El Water Street District, en el Downtown de Henderson, albergó a una gran cantidad de personas que acudieron a presenciar el colorido desfile anual que se lleva a cabo en esa importante arteria vial, en honor de San Patricio.
El verde, distintivo de la celebración celta, de origen irlandés, se hizo presente en muchas cosas, playeras, pantalones y todo tipo de indumentaria que llevó la gente al desfile.
La festividad es una ocasión propicia para celebrar el amor, la lealtad y la amistad que las hijas e hijos de Erin St. Patrick profesan entre la comunidad del sur de Nevada, donde han realizado importantes aportes culturales.
Además del desfile, hubo una gran cantidad de oferta y entretenimiento para toda la familia, durante los tres días que duró la celebración, aunque las festividades se llevaron a cabo en casi todos los rincones del valle.
Este año se festejó el 50 Aniversario de la celebración anual en el sur del estado.
Participaron en el desfile una gran cantidad de carros alegóricos, en los que el verde, los Shamrocks & shenanigans conformaron un arcoiris multicolor que electrificó los poros de la piel en los presentes.
Los duendes, miembros del club de autos exóticos y hasta vehículos policiacos, competían por llamar la atención que, sin dudas, fue acaparada por la legión de peleadores galácticos extraídos de La Guerra de las Galaxias.
El desfile y muchas actividades fueron gratuitas, sin embargo, los juegos mecánicos montados en el Water Street District, tuvieron que ser utilizados mediante la compra de tickets.
Las autoridades de Henderson, Nevada, una de las ciudades con mayor cantidad de parques (per cápita) del país, según me confió una residente del área, recomendaron al público que mantuviera su olla de oro en casa, ya que el festival del año pasado, cuyo gran mariscal fue Patrick Murphy, así como el de este 2016, con que se celebró al suerte del irlandés, fue gratuito.
Durante los tres días se desarrollaron múltiples actividades para toda la familia, el entretenimiento se concentró en el anfiteatro de la ciudad y se presentaron: Los ángeles de Killian, luego de una “cata” de whisky a manera de divertido concurso. La Academia de Danza irlandesa Carrolier; Darby O’Gill y los Little People; Ametralladora Kellys; Agujeros y corazones; Los civiles. Cabe destacar que premiaron a los mejores autos, así como a las mejores carrozas.
El día de San Patricio
El día de San Patricio es el día en que Irlanda celebra orgullosamente sus tradiciones y su esencia. Es la fiesta nacional que se celebra en más países del mundo. Es el día en que todo el mundo piensa en verde y va de verde. Pero si de verdad quieres vivirlo desde dentro tienes que venir a Irlanda.. Irlanda se vuelve más única que nunca el día de San Patricio.
Del desfile a la cerveza
En todo el mundo se consumen al día 5,5 millones de pintas de Guinnes, pero el día de San Patricio ese número aumenta hasta los 13 millones. En realidad este día de fiesta se convirtió en fiesta nacional un poco por casualidad. Originalmente era un día de fiesta como cualquier otro, pero cae en medio de la Cuaresma.
La “Pinta” es una unidad de volumen inglesa en el sistema imperial y los Estados Unidos. La versión imperial usada en el Reino Unido es de 20 onzas líquidas, mientras que en los EE.UU. es de 16 onzas líquidas.
La Cuaresma implica la abstinencia de cualquier tipo de lujo, y la fiesta de San Patricio permite que todo el mundo se tome un descansito. Bono, el líder de U2, lo explicaba así en un programa especial del día de San Patricio de hace algún tiempo: “La verdad sobre la Cuaresma, como cualquier irlandés sabe, es que durante el día de San Patricio se suspende.”