Desean respaldo del público para el próximo Mes de la Herencia Hispana

Por Roberto PELÁEZ

 

No hay dudas de que la celebración del Mes de la Herencia Hispana en 2023 resultó un éxito, desde la primera actividad -que tuvo por escenario la ciudad de North Las Vegas-, hasta el magnífico cierre en el Sammy Davis, dentro del Lorenzi Park, que incluyó un formidable desfile de banderas.

Conscientes de que el triunfo es de quienes se sacrifican, y es preciso trabajar juntos, desde temprano, aunque algunos consideren que falta bastante para el 15 de septiembre, sin embargo los días pasan raudos.

En la ciudad de Las Vegas, se juntan el Club Migrantes de Uruapan, Coalición de Organización Las Vegas, Vista al Futuro, Asociación de Chilenos, Comité Centroamérica y México. Se involucran o tomar parte varias figuras bien conocidas de la comunidad.

Eddie Ramos, Carolina Ávila, Maruchuy Escobedo, Rhina Dheming, Carlos Velis, encabezan un equipo de trabajo que tiene todas las de ganar, por su experiencia y entrega. Por si fuera poco cuentan con el apoyo de los comisionados Tick Segerblom y William McCurdy II, a los que distingue una sostenida labor junto a la comunidad hispana.

Lo informamos antes, la esperada actividad contempla su verificativo el 20 de septiembre, desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche... serán sin dudas cuatro horas de alegría, entretenimiento, información oportuna, múltiples servicios en favor de la gente. Son eventos que la comunidad agradece.

No puede perderse vista que aquella Semana de la Herencia Hispana rubricada por el presidente Lyndon Johnson (1968), creció, se multiplicó, hasta convertirse en el Mes que desde hace años celebramos.

Es el marco propicio para resaltar, reconocer la contribución de los hispanos a la historia de los Estados Unidos, su aporte a la ciencia, la tecnología, los negocios, el arte (cine, música, danza, televisión, pintura, literatura), el deporte... de manera que no queda más que trabajar, organizar y disfrutar.

Cuando se habla o escribe de comenzar a trabajar temprano por el éxito de las actividades, de laborar unidos, que cada grupo comunitario asentado en el valle se vea representado, entonces hay que dedicar unas líneas al desempeño que se materializa en North Las Vegas.

A instancia del profesor y concejal Isaac Barrón, tuvo verificativo la primera reunión con la vista puesta en el Grito de Dolores como evento inicial; tomaron parte el propio Barrón, Marychuy Escobedo, Sonia Hernand, Marvin Guigui, la chilena Ávila,Mary Reyes, Freddy Chávez, incuestionablemente un grupo valioso, también de sobrada experiencia.

Vale preguntarse, si cada una de estas personas ha llevado a feliz término numerosas actividades, en esta oportunidad -juntos- pueden llegar aun más lejos.

El concejal, también de sobresaliente apego a la comunidad, a los jóvenes, insiste en lo importante de que estén representadas diferentes nacionalidades (mexicanos, salvadoreños, chilenos, guatemaltecos, bolivianos, cubanos, costarricenses, hondureños, colombianos, puertorriqueños, si bien es cierto que una vez más da la clarinada el Grito de Dolores (acontecimiento trascendental en la historia de México), también lo es que se trata del Mes para destacar la hispanitud. Es menester la participación de todos. La cita es en el espacioso Craig Ranch Park. Hay muchas expectativas.

Claro que es conveniente que en esos 30 días (15 de septiembre a 15 de octubre) se susciten varios eventos, la gente respalde, los haga suyos.

Por lo pronto, en pos del éxito, estar a la altura de lo que viene, la fórmula de trabajar unidos, desde temprano, con tiempo para ‘acariciar’ las ideas, moldearlas, acoplarlas a las necesidades, delegar en personas o equipos, permite vaticinar que el Mes de la Herencia Hispana va a resultar tan exitoso -o más- que el del año pasado. Todo está en manos de la comunidad, de su entrega, entusiasmo, empeño y participación. Felicitaciones.     

Top