Desde el 1 de junio... mascarillas sólo para quienes no se han vacunado

Por Roberto PELÁEZ

La comisión del Condado Clark anunció recientemente que el sur de Nevada está listo para regresar a las restricciones anteriores a la pandemia del Covid 19 a partir del próximo primero de junio, fecha en que el estado dejará los requerimientos en manos de las autoridades locales.

Aunque las cifras -a instancias estatales- señalan que se han registrado más de 321 mil casos y poco más de 5 mil 540 fallecidos, incuestionablemente el panorama es alentador, así lo corroboran los datos de las últimas semanas.

En correspondencia con las indicaciones apuntadas por funcionarios del Condado Clark, la restricción que continuará en vigor es el uso de las mascarillas, para personas que no se han vacunado.

Respecto a las vacunas, resulta significativo que  alrededor del 50 por ciento de las personas elegibles para obtener la inmunización en el Condado Clark han adquirido las mismas; se lleva a cabo un esfuerzo denodado dirigido a alcanzar el 60 por ciento de los vacunados para la fecha mencionada (primero de junio).

En el Centro Cristiano el Shaddai y la ‘Casa del Inmigrante’, por sólo poner dos ejemplos (pudieran ser muchos más) se ha trabajado de manera sostenida para que la comunidad acuda a obtener las vacunas, se ha platicado de la importancia de inmunizarse, de cuidarse y cuidar a los demás, incluso Rubén Kihuen, de la ‘Casa del Inmigrante’ ha ido puerta por puerta a tratar de motivar a quienes aun no se vacunan.

Las personas vacunadas podrán dejar de usar la mascarilla, salvo en ciertos lugares, donde será requerida a instancia federal, estatal y local... quienes no se hayan vacunado deben seguir usando la mascarilla. 

Se pudo conocer que el doctor Fermín Leguen, quien funge como director del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), se refirió a las labores  de mitigación del Covid 19 en el Condado Clark. “Los hospitales están en su capacidad normal”, aseguró, luego de semanas en que las instalaciones sanitarias exhibieron un panorama preocupante.

Marilyn Kirkpatrick, presidenta de la referida comisión reveló que a partir del martes primero de junio el Condado Clark “eliminará, de manera total, el plan que se había puesto en marcha debido a la pandemia del Covid 19, desde los primeros meses del 2020 para evitar la propagación y los contagios.

“El sur de Nevada volverá a los lineamientos pre pandémicos, apuntó, o sea, regresará al ciento por ciento de capacidad, volveremos a ver grandes reuniones, bailes y demás eventos”, agregó, y enfatizó: “La gente tiene permitido adoptar medidas más estrictas, si así lo considera, para no contagiarse, es una decisión personal”.

Antes del anuncio de la comisión del Condado Clark algunos se habían manifestado contra la utilización de la mascarilla en centros docentes del Distrito Escolar, sin embargo es válido precisar que la comisión no tiene jurisdicción sobre el CCSD.

James Gibson, comisionado, resaltó que los negocios que opten por seguir exigiendo el uso de mascarillas, o nieguen servicios a quienes no cumplan con sus exigencias, tienen derecho a proceder de esa forma.

Top