Por Roberto PELÁEZ
En el marco de las múltiples actividades que se llevan a efecto dentro del Mes de la Herencia Hispana, la pelota maya o juego de pelota mesoamericano ratifica que gana adeptos por día y este sábado 12 se hará una demostración del mismo nada menos que en el Museo Nacional Smithsonian, en Washington.
Integrantes de la organización conocida como AJUPEME-USA (Asociacion de Juego de Pelota Mesoamericano en Estados Unidos) tiene a su cargo dicha presentación, entre ellos figura uno de los máximos defensores de este juego, Marco Antonio Chávez, residente en Las Vegas.
“Esta invitación marca un hito, es sin dudas un reconocimiento a lo que hemos alcanzado en defensa de los juegos de pelota que sostenían nuestros antepasados, y por supuesto es también un compromiso para seguir adelante, informando lo más posible sobre esta actividad, haciendo demostraciones”, destacó Chávez.
“Como se sabe ofrecimos conferencias en la Universidad UTEG de Guadalajara, abundó, cada vez hay más personas deseosas de conocer, por eso no podemos escatimar, es preciso presentarnos aquí y allá, aprovechar las diferentes invitaciones, hacer lo que esté en nuestras manos por informar.
“Este sábado 12 vamos a efectuar un juego entre AJUPEME México y AJUPEMA USA, esperamos que muchas personas acudan a verlo, por lo novedoso, además, viendo es como se aprende a jugar”, dijo.
“Hace mucho comenzamos esta iniciativa de buscar, investigar, preguntar todo lo relacionado con los juegos de pelota maya, cómo lo jugaban los antepasados, y lo hicimos con optimismo, algunas personas vieron lo que hacíamos con escepticismo, pero no desmayamos, y ya se puede apreciar lo que hemos avanzado.
“Quizás no vimos a lo lejos que un día nos invitarían a dar conferencias sobre esto en una universidad, o que seríamos invitados al Museo Nacional Smithsonian, sin embargo nunca nos faltó el deseo de hacer, de informarnos y luego transmitir los conocimientos... entendemos que todo lo que hacemos es también una manera de saldar una deuda con quienes hace muchos años iniciaron estos juegos, hoy podemos decir que vamos por el camino correcto”, apuntó.