Demandas por tuberculosis incluye a familia hispana

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

Se le quebró la voz, Fortino Ramírez no podía hablar. Padre de tres hijos, dijo a El Mundo que una de sus niñas de tres años de edad, salió positiva de tuberculosis, señaló que toda la familia se hizo la prueba a raíz de la exposición que tuvieron los pacientes, visitantes y empleados del Summerlin Hospital Medical Center, en junio del año pasado.

El pasado viernes 10, Matthew Callister, James Williams y Anthony Irpino, abogados de tres firmas,  ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el caso del Summerlin Hospital, y representan a 172 reclamos de las personas que han tenido que hacerse pruebas para determinar si se contagiaron de la enfermedad al estar expuestos en las visitas que hicieron al hospital por aquellos días, entre ellas la familia de Fortino Ramírez.

La demanda civil presentada el pasado 18 de noviembre en una corte del estado alega que los administradores del hospital fallaron en reconocer y tomar las precauciones básicas para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar contagiosa de Vanesa White, de 25 años de edad, cuando dio a luz a dos hijas gemelas prematuras y permitieron que la mujer continuara visitando a sus bebés después de ser dada de  alta.

Una de las niñas murió el pasado 21 de junio, después de 21 días de nacida, la madre murió el 1 de julio en un hospital de Los Ángeles y fue diagnosticada con tuberculosis al hacerse la autopsia; la otra niña murió el 1 de agosto, también de tuberculosis, en el Summerlin Hospital.

Carmen Flamenco, esposa de Fortino Ramírez, indicó a este semanario que dio a luz en su carro el pasado 6 de julio y su bebé estuvo internada cuatro días en el Summerlin Hospital, al otro día de ser internada su niña, sus otras hijas visitaron a la recién nacida, agregó Flamenco.  

Algunos días después recibimos una llamada del hospital para que fuéramos a revisión por la sospecha de que tuviéramos tuberculosis, la niña de tres años salió positiva y otra de 15 está en tratamiento, señaló Flamenco.

Queremos que se encuentre a las personas responsables de lo ocurrido, no queremos que a otras familias les suceda lo mismo, se sufre mucho, expresó visiblemente afectada Flamenco. La gente, al saber de la enfermedad de mi hija, nos señalan y no quieren  juntarse con nosotros. Es importante que la gente latina que estuvo en esos días en el hospital acuda a revisarse, no tengan vergüenza y salgan.

Es algo muy doloroso para la familia, especialmente para el papá, porque cada vez que se acuerda se pone a llorar. Mi hija siempre tendrá esta enfermedad y su tratamiento también. El hospital no está pagando nada, afirmó Flamenco, mi seguro lo está haciendo.

Pedimos que todas las personas se hagan las pruebas pertinentes sin que tengan que pagar nada, ni de sus seguros médicos, queremos que todo lo pague el hospital, expresó a este semanario James Williams, uno de los abogados que representa a la gente que estuvo expuesta en el hospital; ahora son 172 personas y continúa creciendo el números de reclamos. 

Muchos niños y adultos estuvieron en el hospital durante el tiempo que se presentó la enfermedad y en las próximas semanas podrían haber más casos positivos, advirtió Williams.

La demanda inicial presentada está a nombre de tres terapeutas respiratorios, dos ex pacientes y tres visitantes; además creció el número de demandantes hasta llegar a 172.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada empezó en agosto pasado a asesorar a los padres de 140 bebés que pudieron haber estado expuestos a la tuberculosis, dice la demanda. Nevada Bureau of Health Care Quality and Compliance emitió un reporte el pasado 1 de noviembre, donde hace una crítica a los administradores y personal del hospital por no haber adoptado precauciones y advertir a la gente sobre la posible exposición a la enfermedad.

 

Top