Por Roberto PELÁEZ
Lo más importante es que los ciudadanos tienen voz, pueden dar a conocer sus opiniones y se van a respetar cada una de las propuestas, manifestó Tirso Sermeño, cónsul general de El Salvador en Las Vegas, el pasado sábado 25 de octubre durante el análisis del llamado Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador.
Ya por primera vez tuvimos la posibilidad de ejercer nuestro voto desde el exterior, y ahora se nos tiene en cuenta para conocer, platicar, analizar y elevar nuestras propuestas relacionadas directamente con la vida de nuestro pequeño país en el periodo de 2014 a 2019, puntualizó Sermeño. El Salvador da pasos considerables en favor de la democracia, y ya no puede volver atrás, afirmó categórico.
Los asistentes a la sede del Consulado, apenas unas 10 personas, tuvieron la posibilidad de ver y escuchar al presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un vídeo en el que quedó claro que es la primera vez que se consulta un plan de gobierno con el pueblo y se llama a éste a dar a conocer sus opiniones.
Es lo que llamamos el inicio del éxito de la gestión, puntualizó el cónsul, que se pudo conocer tiene tres prioridades: desarrollo y empleo; seguridad ciudadana y educación, además de siete ejes temáticos que se deben analizar y son propicios para el debate, agregó.
Se trata, dijo, de precisar inversiones, iniciativas, estimular la participación ciudadana y que ésta acompañe en el proceso de desarrollo; no podemos perder de vista que un buen plan quinquenal debe crear espacios de participación, de ahí la discusión bajo el lema: Unámonos para crecer, acotó el cónsul, quien dirigió el debate.
Aunque podemos ver el vídeo, leer y analizar el documento, del que cada uno ustedes tiene una copia, dijo Sermeño a sus connacionales, la indicación es que nos centremos en dos aspectos medulares: salvadoreños en el exterior y derechos humanos... nos instan a hacer aportaciones, a conocer y opinar, proponer a la nación, dar una continuidad, resaltó.
Vivimos lejos de la tierra que nos vio nacer, conocemos y adoptamos otra cultura, otras costumbres y tradiciones, nos adaptamos a nuevos hábitos, sin embargo el respeto a las leyes, entrega al trabajo, la superación, permite que obtengamos un reconocimiento en el exterior, reflexionó, y no podemos mantenernos al margen, debemos involucrarnos en el proceso de promocionarnos, de darnos a conocer.
Varios participantes intervinieron y dieron a conocer sus inquietudes en temas como la violencia doméstica y la corrupción ejecutiva; es preciso, dijeron, trabajar de manera sostenida en la educación de las nuevas generaciones, coincidieron.
Por otro lado añadieron, es preciso que el derecho al voto de los salvadoreños no se limite a las elecciones presidenciales, debemos poder votar por diputados, por dirigentes en la base, apuntaron.
Relaciones internacionales
Desde el gobierno de Mauricio Funes, apuntó el cónsul Sermeño, El Salvador se dio a la tarea de establecer relaciones diplomáticas con todos los países, sobre la base del respeto mutuo, y con el actual mandatario prosigue la línea de amistad y defensa de los derechos humanos.
El Salvador, prosiguió, mantuvo una posición de respeto en lo relacionado con los niños sin acompañantes que llegaron a la frontera estadounidense, y por derecho propio se ha ganado la admiración y el reconocimiento en la esfera internacional.
Tras concluir el intercambio, los presentes se sentaron frente a las computadoras para acceder al sitio en que deben escribir y enviar sus propuestas, con el objetivo de hacer más valiosa aun su participación y contribuir al futuro del pequeño país en que nacieron.