De Palmar de Bravo, Puebla... Un enamorado de apellido Rosas

Por Roberto PELÁEZ

Tal vez el municipio Palmar de Bravo, en el estado mexicano de Puebla, no sepa que tiene en Las Vegas a un enamorado de la cabeza a los pies, a uno de esos hombres que lo entrega todo por el lugarcito donde nació, y que responde al nombre de José Rosas.

El entrevistado, de apellido sugerente, habla de México, de Hidalgo y Veracruz, de Oaxaca y Morelos, pero sus ojos se ponen como platos cuando menciona a Puebla, y si habla de Palmar de Bravo se emociona.

“Puebla, apunta, es hoy la séptima economía de México, es un lugar mágico, acota, fíjese, sin tener playa cuenta con un turismo significativo, gracias a sus parques protegidos, reserva de la biósfera; no por gusto se le considera el jardín botánico de México.

“Y qué me dice de Cholula, prosigue, y del mole poblano, ya le digo, es para enamorarse”, sostiene Rosas, y respira profundo, “son tantos lugares hermosos, las plantaciones de camote”, abunda.

Fornido, con unas manos que hablan a gritos de trabajo fuerte, Rosas reside en los Estados Unidos desde hace 28 años, de ellos 21 en Las Vegas, “otro lugar, que dice, me acoge como a un hijo... y yo correspondo a su amor”.

Deja sentado que allá por el 2013 registran el Club de Poblanos, pero crecen, se multiplican, y hoy suman cinco clubes, con los que forman la muy activa Federación de Poblanos en Las Vegas.

“Tenemos una directiva, señala, formada por 10 personas, soy el presidente, y debo comentarle que nuestra Federación funge como una especie de enlace cultural, nos apoyamos mucho en el rockero Jei Pir, una de nuestras piezas clave en la promoción y preservación de la cultura de Puebla, lo nombraron enlace cultural Nevada-Puebla, y eso para nosotros significa mucho”, destaca.

“Tenemos excelentes relaciones con el Consulado de México, advierte Rosas, y también con las autoridades de la ciudad de North Las Vegas, de hecho el evento del pasado 5 de Mayo fue algo histórico, luego de 30 años sin una actividad con esas características, y lo que es mejor, no descarto que en el 2019 lo organicemos todavía mejor, con el apoyo del alcalde John Lee y el vice alcalde Isaac Barrón”.

Revisa su agenda, y subraya: “Una de nuestras prioridades es organizar eventos, actividades encaminadas a promover, cuidar nuestra identidad, y para ello sumamos a muchos adolescentes y jóvenes, a ellos les tocará en un futuro cercano seguir adelante con esta aspiración nuestra.

“Queremos, agrega, que las nuevas generaciones conozcan de nuestra música, de la artesanía sobresaliente que hay en Puebla, que dicho sea de paso muchas veces traemos sus productos para comercializarlos aquí y darlos a conocer, eso motiva a los artesanos.

“Aparte de nuestro gran evento por el 5 de Mayo, externa, también le concedemos mucha importancia al que hacemos en agosto sobre la comida típica, previsto para agosto porque es la época en que las frutas tienen mejor sabor y en nuestras comidas utilizamos muchas frutas.

“Por otro lado brindamos nuestro apoyo a muchos eventos comunitarios para estrechar vínculos con los salvadoreños, bolivianos, nicaragüenses...somos alrededor de 14 mil poblanos en el valle, y esa es una fuerza considerable”, concluye. 

Top