Por Roberto PELÁEZ
Tal vez los residentes en Palmar de Bravo, en el estado mexicano de Puebla, no sepan que un grupo de sus connacionales -residentes en Las Vegas- muestra un trabajo cada vez mejor en eso de preservar las tradiciones y la cultura de aquel lugar.
Y el grupo de poblanos asentado en la ‘ciudad que no duerme’, tiene un líder indiscutido en la persona de José Rosas, quien no por gusto funge como el presidente de la Federación de Poblanos en Las Vegas.
Rosas, no lo dude nadie, es un enamorado de la cabeza a los pies, uno de esos hombres que lo entrega todo por el lugarcito donde nació, y que se empeña porque cada vez la Federación muestre una labor superior en todos los sentidos.
Platica de México, de Hidalgo y Veracruz, de Oaxaca y Morelos, pero sus ojos se ponen como naranjas cuando sale a relucir el estado de Puebla, y si habla de Palmar de Bravo entonces se emociona, a tal punto que las palabras se le atragantan.
“Según estadísticas recientes, comenta, Puebla clasifica hoy como la séptima economía de México, se trata, agrega, de un lugar que tiene mucho de magia, solo fíjese que sin tener playa dispone de un turismo significativo, sobre todo por sus parques protegidos, reserva de la biósfera; muchas personas lo consideran, con razón, el jardín botánico de México.
“Y qué me dice de Cholula, continúa, y del mole poblano, es para enamorarse”, sostiene Rosas sonriente, y respira profundo, “son tantos lugares hermosos...”.
Con unas manos que hablan a gritos de trabajo fuerte, Rosas reside en los Estados Unidos desde hace 29 años, de ellos 22 en Las Vegas, “este es otro lugar que me acoge como a un hijo y yo correspondo a su amor, me gusta esta ciudad, su gente, que los hispanos se unan”, resalta.
Sale a relucir el trabajo que lleva a cabo la Federación, y el entrevistado expresa: “hace unos seis años registramos en el Consulado de México el ‘Club de Poblanos’, sin embargo la organización en poco tiempo crece, se multiplica muy rápido, y de pronto vemos que somos cinco clubes, entonces formamos la Federación de Poblanos de Las Vegas, también la registramos”, advierte orgulloso.
“No porque estoy al frente, acota, pero es justo reconocer que la Federación tiene una trabajo muy bueno, que aun puede ser superior, esgrime, lo mejor es que mostramos una labor colectiva; tenemos una directiva formada por 10 personas, y como punto distinguido debo decirle que nuestra organización de alguna manera es también un ‘enlace cultural’, se apoya en el cantante, compositor y guitarrista Jei Pir.
“Cuando nombran a este artista como ‘enlace cultural entre Nevada y Puebla’, no lo podemos negar, afirma, nos parece excelente, lo conocemos, serio con su trabajo, sabemos que va a hacer mucho en la promoción de nuestra cultura, y lo mismo podemos decir del fraterno Juan Carlos Varillas, con un trabajo digno de reconocerse, ahorita hace mucho por la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y nuestra Federación, algo relevante, de lo que podemos platicar próximamente”, destaca y sus ojos vuelven a mostrarse orgullosos, “te adelanto que entre los acuerdos está conceder 10 becas a familiares de migrantes”, añade.
“Por otro lado, significa, queremos aprovechar y dejar constancia de nuestras excelentes relaciones con el Consulado de México, y por supuesto también con las autoridades de la ciudad de North Las Vegas; puedo decir que lo del pasado Cinco de Mayo fue histórico, después de 30 años pudimos organizar un evento que la gente no va a olvidar, gracias al apoyo del alcalde John Lee y el vice alcalde Isaac Barrón”, sentencia.