Dará el cónsul Julián Adem “El Grito” por la Independencia de México

Por Valdemar GONZÁLEZ

Este año el tradicional Grito de Independencia de México lo dará el cónsul, un día antes de la fecha acostumbrada, en la Fremont Street Experience, durante las actividades de Fiesta Las Vegas.

El próximo sábado 14 de septiembre el cónsul de México, Julián Adem Díaz de León, dará el tradicional “Grito de Independencia” en uno de los escenarios de la Fremont Street Experience y, según dijo, estará acompañado de la alcaldesa Carolyn Goodman y personalidades como los legisladores del caucus hispano.

Como se sabe estoy recién llegado a esta ciudad y aceptamos el ofrecimiento de tener una hora para el consulado, dentro de las actividades que el Festival y Desfile Fiesta Las Vegas nos ofreció, dijo el cónsul Adem en entrevista con este semanario.

Ese sábado 14 a las siete de la noche tendremos una hora para llevar a cabo la ceremonia oficial de El Grito que es el acto central en los festejos por la independencia de México, dijo el cónsul Adem.

Según explicó el cónsul, está previsto que la Escolta Militar de Honor de la Base Nellis acompañe los honores cívicos, y se espera la presencia de funcionarios representativos de los gobiernos locales (la alcaldesa Goodman y la comisionada Chris Giunchigliani, por ejemplo), así como los legisladores hispanos los senadores Mo Denis y Rubén Kihuen, y las asambleístas Olivia Díaz, Lucy Flores e Irene Bustamante, entre otros.

Adem dijo que también participará en el desfile. Él mismo estará en el auto que una agencia gentilmente les patrocinó para desfilar con la bandera de México y acompañado de su personal. De esa manera también estaremos cercanos a la gente.

Adem aclaró que la fecha de El Grito es la noche del 15 de septiembre, pero este año será un día antes, por razones de que el 15 cae en domingo y las condiciones están dadas con el festival de la Fremont.

Adem dijo que en la ceremonia de El Grito él actúa como el representante del presidente de México, quien en aquel país encabeza el acto central. En el extranjero los embajadores y los cónsules actuamos en representación. Ahora aquí en Las Vegas es un honor para mi dar El Grito en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El cónsul Adem dijo esperar contar con la asistencia del público, puesto que esa es la ceremonia central de El Grito, y para continuar con la oportunidad de que los mexicanos -en especial los niños y jóvenes- conozcan en vivo esa parte de la vida cívica de México.

A petición de este semanario el cónsul Adem ofreció una breve explicación de lo que significa “El Grito”.

La ceremonia de “El Grito” es muy sencilla y breve, pero de mucho contenido cívico y emocional. Es una manera de repetir lo ocurrido en un momento de la historia de nuestro país hace 203 años, cuando en el poblado nombrado Dolores, en el estado de Guanajuato, el cura de ese lugar, Miguel Hidalgo y Costilla, dio las campanadas de su parroquia y el grito para llamar al levantamiento armado contra España.

Eso sucedió en la noche del 15 de septiembre, la madrugada del 16 del año 1810. Fue el inicio de la guerra de independencia y de un proceso social y político que dio forma a nuestra nación. La ceremonia de El Grito recuerda un momento muy simbólico del proceso que llevó a formar la nación-estado que ahora se llama México.

La celebración del 15 de septiembre es fecha central para la vida cívica de todos los mexicanos y nos sentimos muy orgullosos de ello porque hoy tenemos una patria, un país al que llamamos México, y por el cual hubo mucha gente que luchó y se sacrificó.

Las llamadas fiestas patrias mexicanas son motivo de alegría y felicidad, para hacer fiesta. Pero también son tiempo para recordar que la patria y lo que tenemos como país costó mucho y muchísimos años, por eso son importantes los actos cívicos y recordar la historia así como a quienes la hicieron.

Aparte de la ceremonia en la Fremont el consulado acudirá a otros eventos como el que tiene preparado la Asociación de Hidalguenses que, entre otras cosas tiene programado que el himno nacional se entonará en dialecto Otomí.

El Festival y Desfile Fiesta Las Vegas están dedicados a destacar las culturas de origen hispano y las tradiciones, justo al inicio del Mes de la Herencia Hispana pero coinciden con la fiesta de independencia de México. Cuenta con el patrocinio de diversas empresas como supermercados y restaurantes de comida rápida.

El año pasado se hizo en el mismo lugar y también participó el consulado de México. Hay puestos de antojitos y artesanías; entretenimiento con música y bailables. El festival dura de las 12 y media del mediodía hasta las 12:30 de la medianoche.

El desfile es el mismo sábado 14 y corre por la calle 4, entre Gass y la Stewart; empieza a las 10 de la mañana y está previsto terminar a las 12 del mediodía, prácticamente cuando empieza el festival. El senador estatal Rubén Kihuen es el gran marshall del desfile, y se espera la presencia de la señora Ofelia Pérez, fundadora del grupo La Danza del Carrizo, y recientemente ganadora del Premio Herencia de Nevada 2014.

 

Top